Ir al contenido principal

#Entrevista a Gustavo Corma (La Seguridad Nacional)

Primero mis saludos revolucionarios a todos  en el silbón, y para aquellos afortunados que se informan por la agencia.

Resultado de imagen para gustavo cormaAhora, es pertinente aclarar que mis respuestas al interrogatorio…perdón a la entrevista (es que como hablamos de la Seguridad Nacional, nunca pierdo la costumbre) bueno… las respuestas reflejan mi opinión personal y no la de  mis hermanos Cangrejo  y Yatu… a los tres nos une la magia de la música y la poesía, pero en muchas cosas pensamos y actuamos diferente, y hago la aclaratoria porque a este servidor en lo particular le gusta tratar de usar el nosotros en vez del yo… que en esta encarnación del capitalismo ha tomado magnitudes ya casi diabólicas.


1.- Para  Gustavo ¿que relación Guarda la Música y la Vida?

 1: Bueno… si existe un dios el man es excelente musicalizando películas, y nuestra vida siempre tiene temas que suenan junto a los sucesos más importantes y que al escucharlos siempre te retrotraerán a esos hechos. La vida sin música sería, en nuestra opinión insoportable. O tal vez algo así como una película sin sonido.

Imagen relacionada2.- Para tu concepto Que fue, que es y que será el movimiento Underground en Venezuela?

2: Ciertos tipos de música y movimientos artísticos siempre han sido son y  quizás serán “underground”, subterráneos, y con esto me refiero a que siempre existiremos artistas que, para bien o para mal,, no seremos bienvenidos en el mundo del comercio, aquellos artistas o cultores o trabajadores del arte, como quieras llamarlos, que se resisten a vender su esencia a claudicar en sus principios, los Ali Primera , los Cesar Rengifo, nunca son totalmente tomados en cuenta por las elites financieras que controlan  y siempre han controlado la creación cultural. Y lamentablemente en cierto grado esa actitud  la siguen  teniendo hoy  algunas de las nuevas elites creadas en revolución con cierto tipo de movimientos culturales, ya sea por el apego a dogmas y doctrinas o al bagaje “cultural” burgués que muchos aun llevamos al lomo.

3.- ¿Podrías resumir en una frase tu aporte desde la Seguridad Nacional hacia el movimiento del Rock Nacional?

3: eso es algo que pueden ustedes responder mejor que yo…

4.- Desde el Blues hasta el Joropo que pasa por el "Feeling" de Gustavo Corma?

4: Algunos, entre los que me incluyo, sufrimos de un extraño virus de” eclectismo musical” en mi caso personal, el haber nacido en el sur del sur, y crecido en muchos sitios diferentes me convierte en una persona que se deja envolver y llevar por todo tipo de ritmos y sonidos… tango, salsa, músicas y cantos autóctonos de lugares y gentes muy diferentes. MI espíritu se mueve con aquello que se hace desde las vísceras,  el arte que masajea el corazón, no solamente los ojos.

5.- Panfletos Subversivos, canciones Rebeldes, Frases Anarquistas, esto ¿que significa desde tu percepción en la historia de la SN y el Rock Nacional?

Imagen relacionada
5: Nuestro primer casete, que rodo bastantes por las calles en los 80, se llamaba “música de los 80 para un mundo en crisis”, en él se reflejaba la esencia de unos jóvenes cansados de la hipocresía de un sistema opresivo y alienante, que lamentablemente hoy sigue más vivo que nunca. La seguridad fue simplemente una forma artística de expresar nuestro descontento y nuestro total rechazo a ese sistema autoritario, patriarcal, jerárquico y sumamente injusto instalado a sangre y fuego por las elites. El rock  nacional, al igual que toda la escena del arte y el espectáculo, a veces  representa eso, y a veces todo lo contrario, al igual que en el  rock del norte y del resto del mundo, en el rock nacional podemos encontrar desde rebeldía, frustración, rabia y descontento, hasta superficialidad y también a muchos que, sabiéndolo o no, solo le sirven como “tontos útiles” al monstruo comercial del capitalismo.

6.- Zapatos de mi Conciencia Ali Primera, cuantos temas te fusilaron los zapato y cuantos quedaron para la conciencia colectiva?

6: los de zapato son mis amigos y merecen mi respeto como artistas, no creo que nos “fusilaron”, antes de usar las canciones nos pidieron permiso y siempre nos dieron el crédito, no puedo decir lo mismo de sus managers y la  casa disquera. De la seguridad, en la conciencia colectiva a quedado mucho menos de lo que quisiéramos, pero eso siempre puede arreglarse…

7.- Para Gustavo Corma ¿que es el ARTE?

7: En cierta forma todo lo que esté bien hecho y con alma y corazón es para mí arte, desde una canción o poesía, hasta un edificio o un buen plato de comida o un postre puede considerarse arte. Pero indudablemente esa pregunta a generado controversias y levantado escama desde que tengo memoria, y da para una larguísima discusión para la cual creemos no es este el momento.

8.- Rock and Roll con proyección Internacional, cuando ? cómo y Donde?

8: El rock para alguno de nosotros se ha convertido en el “folklore” internacional, no creo exista un lugar en el planeta donde no haya sonado al menos una canción del género. En Venezuela, son pocos los artistas que han podido salir, y eso se debe a varios factores como la falta de un circuito de lugares para tocar (como si los hay en casi todos lados) me refiero a lugares con capacidad para públicos pequeños y medianos, donde los artistas puedan foguearse e ir construyendo una base de seguidores, afortunadamente, en revolución se han empezado a crear festivales que pueden catapultar a los artistas internacionalmente, pero hasta que no creemos nuestros “circuitos” la proyección internacional la veo muy difícil, mantener una bando junta, o sobrevivir como solista ,si no existen sitios donde tocar con frecuencia, es como un matrimonio sin dinero, amor con hambre no dura!

9.- Poesía y Rebelión, guardan relación?


 9: no necesariamente, siempre abra poetas rebeldes y revolucionarios pero no pienso que la poesía y la rebelión estén unidas a juro por ningún tipo de relación, aunque en lo personal opino que la rebelión siempre debe ser un acto poético .Como decía el Che,” al revolucionario lo guía un intenso sentimiento de amor “.

10.- Hay Gente que dice que la música y sobre todo el Rock Nacional no guarda relación con la Política, ¿que opinión le merece? (que Diría Bertold Brecht?)

10: en verdad no sé qué diría Brecht hoy en día, pero para nosotros absolutamente todo es política, sobretodo la creación cultural, la política es lo que maneja y ordena las relaciones humanas, así que en mayor o menor grado todo tiene que ver con ella, no creo exista un arte “apolítico” ese palabra para mí en lo personal, fue un muy buen invento de los expertos al servicio de las elites financieras globales ,para desarmar y despolitizar a las masas, y así poder seguir con su plan de instalar una  dictadura global corporativa.

11.- Sabemos que siempre han existido intentos serios de organización Colectiva en el Movimiento Alternativo donde se vincula el Rock Nacional, ¿cuales han sido las mas concretas y las que actualmente consideras más influeyentes? 

11: en verdad pensamos que solo han existido intentos, desde los 60 en adelante, desde los movimientos alternativos para organizarse alrededor del rock nacional y otras corrientes, lamentablemente debido a la tremenda penetración cultural capitalista a la que fuimos sometidos los pueblos latinoamericanos y en especial Venezuela, la mala cultura del individualismo y el triste afán de lucro y fama siempre echaron por la borda cualquier intento de organización alternativa. En los últimos años gracias a la revolución hemos visto nacer muchos movimientos que de a poco y con mucho esfuerzo se han venido afianzando en el país, movimientos que abarcan desde el rock a la salsa pasando por la música urbana, los tambores, nueva trova y el techno o como lo quieras llamar ahora,  todos están haciendo un gran esfuerzo  por salir adelante, podría nombrar a muchos.  HIP HOP REVOLUCION, HIP HOP EN MOVIMIENTO, EL  F.N.B.R, UN CANTO, EL OTRO BETA, son algunos de los que me vienen a la mente, quizás porque tengo buenos amigos en ellos, pero creo todavía hace falta muchísimo trabajo y apoyo institucional y de los empresarios que crean de verdad en la construcción de un mejor país, para que puedan volverse  verdaderamente “influyentes” a nivel nacional e internacional.

12.- si te dijeran Tienes Un Minuto para dirigirte en Cadena Nacional de Radio y Televisión para Todo el País ¿cuales serían tus Palabras?

12: ¡Que nadie se deje confundir, nuestra revolución debe ser ejemplo para los pueblos del mundo! No a la dictadura global de las corporaciones ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

13.- Del Repertorio del Rock Nacional Recomienda un Top 10 de Tus temas Favoritos.

13: Más que temas prefiero, nombrar bandas y músicos, algunos que me han influenciado y otros a los que admiro y aprecio: Los ladies  water  closet, lunes sábado y domingo, tsee mud. Adib Casta, Joselito Romero, Jerry well, Álvaro falcón, cangrejo, yatu, kreils García  y una lista interminable, todos tienen canciones que son mis favoritas! Mi recomendación es que hagamos un recorrido histórico por lo poco que ha quedado grabado de algunos de estos artistas y por la gran cantidad de material de otros que grabaron pero nunca fueron radiados por las estaciones comerciales.

14.- De la Industria Musical que tenemos y la que deberíamos tener. ¿que nos falta?


14: en verdad, no sé si existe o si quiero que exista una “industria” musical venezolana, preferiríamos movimientos fuertes de creación cultural que pudieran ser compartidos nacional e internacionalmente y que trajeran un cambio radical al sistema imperante en el mundo, redes de centros culturales y festivales, nacionales e internacionales donde músicos y artistas pudieran compartir su arte, obteniendo a cambio la oportunidad de obtener  un ingreso digno y de intercambiar con otros artistas y el público en general de diferentes ciudades y países…pero ese tema es largo y creo también lo debemos dejar para otro momento…

Por.- Ricardo León 

Vea: 








Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

Del Mercosur al intento de golpe Estado económico: la jugada contra Venezuela

La mañana de este viernes, el petróleo venezolano amaneció cotizado a 40,47 dólares por barril.  Una gira exitosa del presidente Nicolás Maduro por países productores miembros y no miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el posterior acuerdo de reducir la producción de crudo en la búsqueda de precios justos, finalmente comenzó a dar resultados, con lo que posiblemente Venezuela podría avanzar hacia la recuperación económica luego de la abrupta caída de los precios petroleros patrocinada, entre otras cosas por el fracking en estados Unidos. Esta noticia parece haber desencadenado una serie de eventos que a simple vista parecen casuales: la página Web Dólar Today ha arreciado su campaña contra el bolívar, la denominada Mesa de la Unidad Democrática se envalentona y amenaza con levantarse de la mesa de diálogo y Mercosur declara el “cese de Venezuela” como Estado miembro de ese mecanismo de integración, el mismo día que colapsan los c