Ir al contenido principal

#Entrevista al Historiador Octavio Beaumont por.- Joaquin Ortuño


Afirma Investigador e  historiador Octavio Beaumont Rodríguez
Resultado de imagen para octavio beaumont

Hay que rescatar la Memoria Histórica Colectiva
que el Colonialismo y el Imperialismo quiere Borrar


Pertenezco a los investigadores y estudiosos de la historia  que luchamos por rescatar la memoria histórica colectiva de los pueblos del mundo, que el colonialismo y el imperialismo trata de borrar de nuestras mentes, afirmó el doctor Octavio Beaumont Rodríguez, Presidente del Centro de Estudio e Investigación para la Seguridad y Defensa  Integral de la Nación  Alcides Hurtado Bustillo, con sede en la ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa, República Bolivariana de Venezuela,

Por otra parte, manifestó que la historia en Venezuela es aún muy pequeña, por eso existen dos diversos de historiadores, uno que recoge los grandes acontecimientos, y otro que está vinculado con el aspecto social en esta última categoría; estamos enmarcados los que luchamos por rescatar la memoria histórica colectiva de los pueblos del mundo.


¿Qué es para usted la Historia?

La visión de la historia en general se centra en el poder y los agentes políticos, pero lo fundamental para recuperar la memoria histórica colectiva, está en los elementos conceptuales de la vida cotidiana, aquellos hechos que hacen que los hombres tengan expectativas reciprocas, que compartan valores, aunque sigan siendo diferentes unos de los otros.

¿Está de acuerdo con el criterio que la historia solo la escriben los vencedores?

No, por lo cual debemos tener en cuenta la visión de los “vencidos” y no sólo de los vencedores., ya que entonces estaríamos instaurando una especie de oficialismo histórico, que no responde a los intereses de los pueblos, sino a las élites gobernantes.




¿Cuándo ingresó a la actividad política?

A los 14 años de edad cuando estudiaba en el Liceo Andrés Bello de Caracas, me afilie al Movimiento Obrero Socialista Indoamericano (MOSIAN), en la época de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

¿Qué es la política?

Al principio para mí era servir al pueblo. Pero con el devenir del tiempo, llegue a la conclusión que “es la ciencia del conocimiento y el arte de las explicaciones”

¿Cuáles fueron sus primeras lecturas?

Principios Elementales de Filosofía Política de George Politzer, Economía Política de Paul Nikitin, El Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, Cómo ser un buen Comunista de Liao Chao Chi, Hacia la Democracia de Carlos Irazábal, El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo de Vladimir Ilich Lenin, Historia de Venezuela de José Gil Fortoul y Biografía de Simón Bolívar de Augusto Mijares.

¿Leyó El Capital de Carlos Marx y Federico Engels?

Si, estando en El Cuartel San Carlos en 1970. Tardé un año en leerlo y dos años en estudiarlo y te puedo decir que tiene 875 mil palabras y 3 tomos.

¿Qué lo llevó a incorporarse a la guerrilla venezolana?

Mi espíritu aventurero y el impacto que causó en mí,  la Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio

¿Los guerrilleros tenían alta formación polìtica-ideològica?

No. A manera de crítica constructiva, puedo afirmar que la mayoría éramos analfabetos políticos.

¿Tenía formación militar?

No. Pero aprendí en los cursos militares que me dio la  estructura clandestina de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Venezuela, brazo armado del Partido Comunista de Venezuela.

¿Tuvo la guerrilla apoyo de los trabajadores y campesinos?

No. El apoyo fundamental fue de los estudiantes liceístas, universitarios, la clase media y la juventud patriótica militar, que incurrió el 4 de Mayo en Carúpano y el 2 de Junio en Puerto Cabello, siendo derrotados esos dos movimientos a sangre y fuego por el gobierno de Rómulo Betancourt, AD, la Fuerza Armada Nacional y la injerencia de la Misión Militar de Estados Unidos, destacada en Venezuela, bajo el gobierno de John FitzGerald Kennedy.

¿Recibió solidaridad internacional la guerrilla venezolana?


Sí. La ayuda fue de la Unión Soviética, China, Vietnam, Cuba, Argelia, Corea, Italia, Francia. Hay una información suministrada por Pedro Duno, cuando estuvo en Argelia, quien confirmó que la Unión Soviética suministró 73 toneladas de armas a la guerrilla venezolana. Igualmente China y la Unión Soviética suministraron 2 millones de dólares cada uno a la guerrilla. 
¿Cuál era la ideología de la guerrilla venezolana?
Al principio era marxista-leninista, luego se tornó maoísta, guevarista, y bolivariana.

¿Por qué cree que fue derrotada la guerrilla venezolana?

Considero que se debió a la aplicación de la teoría foquista instrumentada por el francés Regis Debray, que era una política aislada de las masas, porque nunca tuvimos apoyo de los trabajadores, campesinos y de los sectores populares del campo y la ciudad, y se pensaba que teniendo focos militares se derrotaría al enemigo y se construiría la revolución socialista marxista-leninista. EL PCV  y el MIR nunca tuvieron la aceptación de los sectores  populares para emprender el proceso de lucha armada.




¿Se arrepiente de haber participado en el proceso de la Lucha Armada en Venezuela?

No, por el contrario reivindico mi decisión de tomar por asalto el cielo para construir el Socialismo en Venezuela, ya que la semilla sembrada por el movimiento armado de los años 60 germinó en el Proyecto Bolivariano dirigido por el Comandante Hugo Chávez Frías en diciembre de 1998, Los pueblos son libres en la escogencia y formas de lucha que les imponga el imperialismo y las clases dominantes. Eso fue lo que sucedió en la década de los 60, donde hombres y mujeres decidieron tomar el camino armado.

Generalmente la mayoría de los escritores hablan del proceso de escribir como un proceso sumamente doloroso. ¿Qué puede decir al respecto?

Cuando era muy joven sí, porque está la inseguridad más presente, está uno un poco pendiente del posible reconocimiento; desde que publiqué mi primer libro en los 70, hasta hace poco tiempo, no he conocido lo que la gente llama el éxito, es decir, he escrito porque quería escribir, era muy difícil publicar, todo ha sido muy difícil, pero eso no me ha quitado las ganas de escribir, es una necesidad.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía yendo al origen, estudia el hecho del surgimiento de la ciencia y las condiciones que, en última instancia, lo posibilitan en el mundo del hombre.

¿Qué filósofos lee?

He leído y sigo leyendo filosofía, me gusta mucho leer a Socrates, Aristóteles, Platón, Marx, Engels, Lenin, Mao, Nietzsche y Schopenhauer, incluso a veces puedo leer a Descartes y Kant, cosa que cuando estudiaba filosofía en el Bachillerato me producía cierto desaliento, porque  no comprendía mucho,  ahora los leo con libertad, con gusto, tomando aquello que me interesa.





¿Qué es el fascismo?

Es el intento de organizar en forma totalitaria el conjunto de la vida social de acuerdo a los intereses del capital monopólico.

¿Qué es el socialismo?

El único camino para superar el subdesarrollo en nuestro país, es la construcción del Socialismo en Venezuela y el mundo. El Socialismo es la única vía para romper radicalmente con el capitalismo dependiente y así poner la riqueza al servicio de la mayoría de los venezolanos.


¿Cuáles autores venezolanos empezó a leer desde muy joven?
Recuerdo que cuando estudiaba el bachillerato en el Liceo Andrés Bello,  entrevistó a Pablo Neruda el 27 de Enero de 1959, y leía a  Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Rubén Darío, a Gabriela Mistral, a Pérez Bonalde,  los leía con mucho  placer. También le gustan los escritores contemporáneos que son muy modernos, en los que él puede ver cómo ven la sociedad, cómo ven las relaciones entre los personajes y el mundo, cómo proceden, qué hace, qué no hacen, lo que callan.
¿Qué es el poeta?
El poeta es un ser que se constituye en un hilo conductor por donde las vibraciones melódicas de la musa, se trasmuta para convertirse en poema y prosa, para producir las emociones que se expresan de diversas maneras: risas, llantos, melancolías y cóleras. Cree que dentro de la tradición de la literatura venezolana, el poeta ha tenido más peso que el narrador, llegará el día en que haya tantos o tan buenos narradores como poetas, pero no se pueden medir por cantidad. 
¿Qué puede decir de la poesía y la novela?

Considero que frente a la poesía, la novela está más contaminada, y que la poesía es la poesía, buena o mala; pero en la narración de una novela se intercambian muchos niveles, el nivel de la alta literatura, de la literatura que no es tal, o que lo es sólo a medias, esos límites no están tan bien demarcados en la literatura de ficción, de hecho, mucha gente cree, y todavía existe el prejuicio, que la novela es sólo entretenimiento, sin duda, lo es, pero también es conocimiento. La poesía ha sido desde la antigüedad el género literario más elevado de la conciencia humana.

¿Diferencias entre la historia y la poesía=?.

Señalò que la historia y la poesía se diferencian en que en la primera se narra los hechos  y sucesos que han ocurrido, mientras que en la poesía se anuncia lo que va a suceder.

¿Es el venezolano un buen lector?

Aquí pocos leen, mientras aquellos que todavía leen prefieren lecturas importadas.

¿Puedes hablar sobre la lectura y la escritura?.

La lectura y escritura son consideradas prácticas sociales porque forman parte de la trayectoria cultural, la cual evidencia cómo el individuo se ha relacionado con las “artes”, con ese mundo letrado; pues como prácticas se mueven en la producción y el consumo. Por otra parte, la lectura es una actividad donde se recibe lo que otro produce, se consume para luego producir, donde el lector asume una postura de viajero, de cazador furtivo que va descubriendo poco a poco para poseer.

¿Es importante escribir bien?.

El escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir.


 ¿Es Necesario  que un periodista tenga  posición ideológica para escribir?

Claro que sí. De lo contrario es un ser vacío, ya que  solo los periodistas que tienen una ideología, una concepción del mundo y de la vida y un firme concepto de la moral pública, son quienes superan la condición de alienados o deificados y de instrumentos de un conjunto muy grande de factores de orden económico, político y social, que tiene que ver con el dominado y el dominante, el explotador y explotado, el dirigido y los que dirigen

¿Para qué sirve las Ciencias Sociales?

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la  sociedad, tanto materiales como simbólicas.


¿Qué lo motivó a realizar la investigación social e histórica, titulada  Las Características Ideológicas de la Guerrilla en Venezuela.1960-1970?

Mi objetivo es contribuir con mis ideas políticas a reforzar un proyecto de izquierda para lograr  la transformación radical del ser humano mediante el uso correcto  de la praxis (crítica y el análisis de la realidad histórica y social del mundo) y la acción (política y militar), ya que es un documento vivo y analítico que describe las manifestaciones ideológicas de la lucha armada en Venezuela, sintetizada por las corrientes teóricas marxista-leninista, maoísmo, trotskismo, guevarista y bolivariana. 

¿A su criterio cual es la importancia histórica de la Guerrilla en Venezuela?

Es un hecho de trascendental importancia histórica en Venezuela,  a comienzos de la década del 60 del siglo XX, iniciado por el Partido Comunista de Venezuela, Movimiento de Izquierda Revolucionario y Vanguardia Popular Nacionalista, ya que de esa época se conoce poco, por lo que de ese período hay un manto de silencio, de calumnias, mentiras y subestimación por parte de los gobiernos de la IV República para presentar la verdadera realidad de esos hechos.

¿Cuál era la ideología de la guerrilla venezolana de los años 60?

En mi trabajo de investigación hago un análisis detallado de lo que considero  fueron las corrientes políticas que influenciaron la guerra de Venezuela. 1960-1975 y concluyo que el proceso armado estuvo influenciado por la ideología marxismo-leninismo, maoísmo, guevarismo y bolivianismo.

¿Contribuye el Doctorado de la Universidad de Carabobo a la elevación del conocimiento y desarrollo del país?

El Doctorado debe crear la conciencia liberadora del conocimiento ya que hoy en día, la brecha que divide a las naciones, lo que separa a los países pobres y los ricos, es el dominio del conocimiento. El futuro pertenece a quienes dominen los conocimientos y la innovación en las ciencias y la tecnología en las universidades públicas y privadas-. También es fundamental adaptar el modelo de los doctorados de las universidades venezolanas al Proyecto Nacional Simón Bolívar. Es importante destacar que el Doctorado en Ciencias Sociales de la UC es de alto nivel académico y de producción intelectual, que es coordinado por los científicos sociales, doctores Jesús Puerta (Estudios Culturales) Freddy Bello (Salud) y Héctor Lucena (Estudios del Trabajo).

¿Quién ha editado sus  publicaciones?

He editado 19 publicaciones con dinero de mi peculio personal,  que han sido presentadas en  Costa Rica, Cuba, Francia, Vietnam, Suecia y Venezuela. Mientras  una sola investigación histórica, Porqué fue derrotada la Lucha Armada en Venezuela. 1960.1970, fue publicada gracias al gesto solidario de mi amigo, camarada, guerrillero y profesor Humberto Gómez García, quien era Coordinador de Ediciones y Publicaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Imprenta Universitaria 2008. Caracas.


¿Quién lo incentivó a estudiar periodismo en la UCV?

El periodista, escritor y poeta Miguel Otero Silva


¿Desde cuándo ejerce el periodismo?

Desde 1965 cuando el profesor Luis Aníbal Gómez, de la cátedra Introducción al Periodismo de la UCV,  me informó que había un chance para trabajar como periodista de Cultura en el  Diario La Verdad en la ciudad de Caracas y no trabaje en Cultura, sino en la sección de Farándula.

¿Qué es la Ética?

La Ética  tiene una escuela de aprendizaje que se inicia en la vida intrauterina, continúa en la familia y se prolonga en las aulas escolares y universitarias, y en el caso de los periodistas, va aún más allá hasta del Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional  de Trabajadores  de la Prensa, y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.

¿Qué es la Moral para un periodista?

La moral del periodista tiene principios fundamentales y uno de ellos es la moralidad de los seres humanos dentro de la sociedad donde vivimos de allí la necesidad e importancia de los códigos de ética de los profesionales, como en el caso de los periodistas, porque un comunicador social sin ética ni moral es un ser vacío que causa mucho daño a los ciudadanos y en especial a la sociedad, y siendo sincero tenemos muchos periodistas que incurren en esta grave falta, ya que somos reflejo de ese espejo que es nuestro mundo donde abunda la corrupción, la droga, el armamentismo, el hambre, la miseria y la dominación imperialista

¿Qué opina de la SIP?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), nació en el año 1950 por obra de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Es un club exclusivo de los dueños de los principales diarios de USA, América Latina, y el Caribe, que ha pretendido ser la única vía para calificar donde se cumple o no la libertad de prensa ha rechazado el derecho del pueblo a la información veraz y la colegiación de los periodistas. Es el ministerio de censura y difamación de los pueblos del Tercer Mundo. Siempre ha enfilado sus baterías contra la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, pero siempre ha salido con las tablas en la cabeza. El Bloque de Prensa Venezolano (BPV) es una sucursal de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).  
    
¿Qué es el Palangre o Camute en el periodismo?

Beaumont: Es la corrupción dentro del ejercicio del periodismo, este es un mal que ataca a los seres humanos más débiles moral y éticamente, y a ello no escapan los periodistas, y ello se puede comprobar cuando el periodista cobra dinero para cubrir su fuente asignada y publicar la noticia en el diario, la radio, televisión o revista, comete el pecado de corrupción, conocido como palangre o camute. Un aproximado a un 80 por ciento de los periodistas venezolanos está incurso en corrupción.

¿Qué personajes famosos ha entrevistado?

A Pablo Neruda el 22 de enero de 1959 en el Liceo Andrés Bello de Caracas y la entrevista fue publicada por el periódico El Labista, Salvador Allende, Miguel Otero Silva, Héctor Mujica, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Fidel Castro Ruz, Ahmed Ben Bella, Jimmy Carter, Edgar Morín, Michael Foucault, Rey Juan Carlos, Douglas Bravo, Francisco Prada Bararzarte, Marcel Mimeau, Raúl Valdés Vivó, Alì Primera, Susana Duimj, Hugo Rafael Chávez Frías, Nguyen Minh Triet,  y el general Vo Nguyen Giap.

A su criterio ¿Quiénes son los personajes políticos históricos más famosos del mundo?

Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre,  Carlos Marx, Federico Engels, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, Vladimir Ilich Lenin, José StalinMahatma Gandhi,  León Trotsky, Gamal Abdel Nasser, Ahmed Ben Bella, Yaser Arafat, Ernesto Che Guevara, Vo Nguyen Giap, Fidel Castro, Hugo Chávez, Nelson Mandela,  Indira Gandhi, Rigoberta Menchú.

¿Qué puede decirnos sobre El Libertador Simón Bolívar?

Fue un militar,  periodista, literato, y un orador, empleó la palabra oral y escrita para defender a los pueblos, escribió cinco mil cartas, dos Constituciones, 12 leyes, 14 manifiestos, 103 proclamas, 26 discursos, 21 mensajes, 7 artículos periodísticos, 4 exposiciones, 3 ensayos literarios, decenas de decretos, bandos militares, alocuciones, arengas y llamamientos, además de libertar a cinco naciones y derrotar al imperio español.

¿Cuál es su opinión de Hugo Chávez Frías?


Un revolucionario cristiano y humanista, que trató de construir el socialismo en Venezuela, que lamentablemente murió a temprana edad. Le dio un gran golpe al ALCA y le propinó una gran derrota a los Estados Unidos en pleno siglo XXI. Su gran mérito fue el pago de la deuda social, la integración, unidad y cooperación con los pueblos de América Latina y el mundo para independizarse del yugo imperial de los gringos y sembrar la semilla para  la edificación del Estado Comunal Socialista en la República Bolivariana de Venezuela.
¿Qué investigación realiza en los actuales momentos?

Trabajo en la preparación de un libro de cuento infantil titulado El Grillo Musical y una investigación sobre Una Visión Marxista Crítica del Petróleo y el Socialismo en Venezuela.

Enviado a la redacción del Silbón a elsilbonai@gmail.com

Parte de los Libros Escritos por el Historiador Octavio Beaumont Rodríguez




Resultado de imagen para octavio beaumontResultado de imagen para octavio beaumont

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Lista programación de la Expo Portuguesa Potencia 2019

Este jueves fue presentada la programación de la Expo Portuguesa Potencia 2019,a cargo   del gobernador del estado Portuguesa Rafael Calles acompañado de los anfitriones Primitivo Cedeño y Efrén Pérez alcaldes de los municipios Araure y Páez, respectivamente.

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes