Ir al contenido principal

EL FIN DE LA HISTORIA? por.- Gustavo Corma


Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla
Resultado de imagen para gustavo corma                                                                                                               Napoleón Bonaparte





la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa…”
                                                                                                                Karl Marx

El Sr Rex Tillerson, ex ejecutivo de Exxon, secretario de estado de los Estados Unidos de América y enemigo declarado de Venezuela,  declaró en su última reunión con el canciller ruso Sergei Lavrov, ser un “hombre moderno”  y por lo tanto, no estar interesado en la historia.


El ex administrador imperial Barack Obama, dijo en una conferencia con los países latinoamericanos y del Caribe, que no venía a hablar del pasado pues solo estaba interesado en el futuro, por lo que el Comandante Hugo Chávez  decidió regalarle el libro “las venas abiertas de Latinoamérica” de Galeano, para refrescarle un poco su precaria memoria histórica.

Estas posiciones no son para nada espontaneas o casualidades curiosas de dos altos funcionarios del imperio. Ya en 1992, con el “supuesto” fin de la guerra fría, un pseudo filósofo y politólogo gringo de nombre Francis Fukuyama, escribió  un ensayo muy difundido “el fin de la historia”, un intento de acabar con las ideologías, por medio de la justificación y subsiguiente implantación de una sola “ideología” la del liberalismo político y económico.

Desde hace mucho las élites nos han dominado “más por la ignorancia que por las armas”, de forma muy adrede y descarada se han dedicado a destruir el conocimiento, construyendo un imperio de la ilusión, un mundo donde reina la falsedad y la mentira, la inmediatez  y la superficialidad, un imperio donde el pasado es convenientemente manipulado a su favor o simplemente borrado de la memoria colectiva de los pueblos.

Recordemos aquel infame grito del falangismo español en la universidad de salamanca “muera la inteligencia, viva la muerte!” allá por el año 1936, unos años antes estudiantes y profesores alemanes apoyados por miembros del partido nazi hicieron grandes fogatas con los libros de autores que ellos consideraban opuestos a su pensamiento fascista. Más adelante en los años setenta y en los ochenta las dictaduras sureñas prohibieron y quemaron libros,  además de asesinar  y desaparecer a cientos de escritores, periodistas, profesores, estudiantes y músicos, vale mencionar aquí  el cruel y vergonzoso asesinato de Víctor Jara, cantante revolucionario chileno. Después de la invasión a Irak, es bien conocida la campaña de asesinatos de líderes populares, artistas e intelectuales desatada por las fuerzas del fundamentalismo apoyadas por el imperio corporativo. En Venezuela tuvimos que ver el triste espectáculo de la quema de libros en las llamadas guarimbas del 2014, y los ataques a liceos y universidades en la nueva ofensiva de la extrema derecha. En fin una guerra total contra el conocimiento y la creación de cultura en general.

De forma deliberada, la historia, en los colegios y universidades al servicio de las elites, fue poco a poco convirtiéndose en una materia aburrida, dictada por maestros insulsos que obligan a sus alumnos aprender de memoria nombres y sucesos, sin ningún tipo de reflexión o investigación profunda con pensamiento crítico, evitando de manera muy eficiente una comprensión clara y completa del porqué de las cosas y de como hemos llegado hasta  la situación  actual,  donde la humanidad se enfrenta  quizás al más terrible de los desenlaces.

De forma deliberada, nos han hecho olvidar sucesos importantes  y nos han llenado el cerebro con una historia hecha a la medida de los conquistadores, en la cual, los invasores asesinos de la vieja Europa eran héroes que llegaron para  “civilizar” y salvar las almas de unos  salvajes ignorantes. Los nativo americanos o los “Indios” como los llamaban, eran malvados que mataban y violaban a los santos colonos blancos que traían, junto a su violencia, la religión protestante, el liberalismo y el idioma anglosajón en el norte y los santos inquisidores de la religión católica con sus idiomas, sus maquiavélicas leyes y su barbarie en el sur. En nombre de la “civilización” destruyeron  antiquísimas y florecientes sociedades autóctonas del nuevo mundo, acabando casi por completo con su cultura y sus costumbres ancestrales. Lo que sobrevivió fue solo  gracias a la resistencia y a la lucha de nuestros pueblos originarios.

Nos han hecho creer que las cosas son como son porque no pueden ser de otra manera, porque todo es causado por los designios de alguna misteriosa deidad que desde un cielo remoto dirige el destino de la humanidad, o que todo es culpa de una naturaleza  humana violenta y egoísta, no de las decisiones que siempre se toman desde los puestos de poder.

Esa compulsión de las elites de manipular la historia lejana para que todo salga a su favor  y obligarnos sutilmente a borrar los principales hechos de la historia contemporánea para ocultar sus crímenes inhumanos, le sirve a esos funcionarios “modernos” que no están “interesados en la historia” y a quienes “solo les interesa el futuro”, para seguir reproduciendo y perpetuando un sistema neoliberal fascista y violento, basado en  el despojo de los bienes de las grandes mayorías solo para el disfrute de unos pocos acumuladores capitalistas.

Así se inventan un mundo “post verdad”,  una sociedad donde existen unos “hechos alternativos”,  creados por ellos mismos para seguir manipulando a una población narcotizada. Un mundo donde los buenos son los malos, y los  verdaderos malos, como siempre, siguen siendo héroes, pobres victimas de unos  “salvajes ignorantes”. Así dejan de existir los millones de civiles inocentes asesinados a mansalva en los bombardeos indiscriminados que durante tres años destruyeron todos los centros poblados de Corea del Norte, y desaparecen los millones de muertos en Vietnam, Cambodia, Timor Este, el Congo, Yemen, Irak, Afganistán y tantos otras víctimas de la vorágine capitalista, ya no existen entonces los miles de torturados y desaparecidos en la operación cóndor y en las falsas democracias que durante décadas gobernaron a Venezuela. Solo existen crueles tiranos y dictadores que  reprimen y asesinan  a sus pueblos, y los pulcros e impolutos demócratas que se sacrifican para llevar su peculiar estilo de  “libertad y democracia” a los incivilizados pueblos del mundo.


Hoy más que nunca es necesario revisar la historia, investigar profundamente las verdaderas causas de una crisis que, aunque algunos traten de ocultar  o ignorar, nos tiene al borde de un verdadero y tenebroso abismo.Hoy la historia, sobre todo en Venezuela, se repite como farsa, con los mismos personajes pero con un final impredecible, que si no logramos evitar a tiempo, será un final lamentablemente trágico!

Comentarios

  1. Tío.

    Y mira que me cuesta llamarte así pero la familia es impuesta, no se escoge.

    No voy siquiera a Invertir más tiempo leyendo todo lo que aquí expones porque desde mi posición lo único que puede suceder es que se incremente un sentimiento para nada agradable hacia una inclinación de pensamiento que ha destruido distintas generaciones donde se ha implantado alrededor del planeta.

    Pero si te voy a refutar el hecho que digas que la "derecha" ha querido que se pierda el conocimiento. Debo decir tajantemente que "MIENTES" con mayúsculas y en todo el esplendor de la palabra, por qué? Porque debo recordarte que no hace mucho tiempo uno de los Ministros de tu defendida revolución tuvo el tupé de decirle al pueblo venezolano literalmente: "No podemos permitir que dejen de ser pobres porque se convertirían en escualidos", definición más exacta imposible de lo que es el socialismo comunistoide que defiendes, llevar a todo un pueblo a su máximo nivel de necesidad para hacerles creer como un matriarca que solo el estado es capaz de mantenerles bien.

    Te comunico que gracias a lo que defiendes se han desintegrado familias, han muerto jóvenes, niños, trabajadores por motivos varios. Si, por culpa del gobierno. Porque le interesa que existan los secuestros y la inseguridad para mantener amendrentados en sus casas o fuera del país a todas las personas que pueden ser peligrosas para mantener su status y sus inmunidades. Por esa razón me tuve que ir del país por si no lo sabes.

    Que seguro que no, porque si ni te preocupas por preguntar que le aqueja a tu madre que yace postrada en una cama, que te va importar dónde estén los hijos de tu difunto hermano, y si me apuras incluso que te va a importar dónde está tu hijo. Si no te importa tu sangre, que te puede importar un pueblo? Un país? Un continente? Es muy fácil utilizar un discurso populista y caer bien.... lo difícil es conseguir la aceptación cuando llamas a las cosas por su nombre y le das un toque de realidad a las cosas que otros te disfrazan con fantasías cuando menos de cuento de hadas.

    Pero bueno, fino.... solo te deseo salud y que vivas mucho tiempo a ver si puedes sentir en algún momento lo que siente tu madre hoy, o lo que sienten las familias de las victimas de las acciones de la piltrafa de gente que defiendes.

    Y por si esto no lo leyeras, lo voy a publicar también en mis redes sociales a ver si por ahí te enteras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

Del Mercosur al intento de golpe Estado económico: la jugada contra Venezuela

La mañana de este viernes, el petróleo venezolano amaneció cotizado a 40,47 dólares por barril.  Una gira exitosa del presidente Nicolás Maduro por países productores miembros y no miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el posterior acuerdo de reducir la producción de crudo en la búsqueda de precios justos, finalmente comenzó a dar resultados, con lo que posiblemente Venezuela podría avanzar hacia la recuperación económica luego de la abrupta caída de los precios petroleros patrocinada, entre otras cosas por el fracking en estados Unidos. Esta noticia parece haber desencadenado una serie de eventos que a simple vista parecen casuales: la página Web Dólar Today ha arreciado su campaña contra el bolívar, la denominada Mesa de la Unidad Democrática se envalentona y amenaza con levantarse de la mesa de diálogo y Mercosur declara el “cese de Venezuela” como Estado miembro de ese mecanismo de integración, el mismo día que colapsan los c