El presidente venezolano ha afirmado que "José Gregorio es nuestro Santo, es el santo del pueblo, anda haciendo milagros”.
A través de la autorización de los decretos promulgados, este viernes, por la Congregación para las Causas de los Santos, el papa Francisco aprobó la beatificación del venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el "médico de los pobres" en el país suramericano.
En un comunicado oficial emitido por la Santa Sede, resaltó la fuerte vocación religiosa de José Gregorio Hernández. "Comprendió que Dios lo estaba llamando a la vida laical, y se convirtió en Terciario Franciscano, de modo que, como san Francisco de Asís, reconoció el rostro de Jesús en cada enfermo", puntualizó el Vaticano.
Además, el Vaticano señala que "una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba".
Con el título de El Venerable, el doctor José Gregorio Hernández fue un destacado médico y científico originario del estado Trujillo, oeste de Venezuela, responsable de la introducción y enseñanza del uso y manejo del microscopio en el país, así como de otros instrumentos médicos.
Hernández también colaboró para las primeras lecciones de bacteriología, estudios de filosofía y experto en interpretar exámenes de laboratorio.
Además, contribuyó para la consolidación del primer laboratorio de Fisiología Experimental, en la que fundó las cátedras Histología Normal, Patología y la de Bacteriología, la cual fue la primera fundada en América Latina.
El doctor fue el primer venezolano en publicar un trabajo de investigación sobre Anatomía Patológica Práctica y uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina en la nación suramericana.
El título de Venerable fue asignado por el Papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986. Su proceso de beatificación ha logrado grandes avances, ya que en enero de este 2019 le fue entregado al Vaticano información sobre el milagro que se requiere para convertir a Hernández en beato de la Iglesia Católica.
Y este 18 de junio, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que "los cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del santo del pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández".
Fuente: TeleSur.net
Comentarios
Publicar un comentario