Ir al contenido principal

Fumadores con Diabetes tienen mayor riesgo de Enfermedad Renal Crónica

Resultado de imagen de diabetes mellitus y fumar"Por.- Dr. Ricardo León 
(Especialista en Medicina Interna/Investigador)

Una revisión sistemática Publicada el 24 de Febrero del 2019 On Line por la Revista "Acta Diabetológica", reporta la relación que existe entre fumar y tener Albuminuria (Albumina en orina), signo de Enfermedad Renal Crónica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y si esta relación está influenciada por otras variables de confusión como la edad, el sexo, la duración de la DM2, la HbA1c, el IMC, el HDL y el colesterol total, la presión arterial sistólica y diastólica.

El metaanálisis sugiere que fumar es un fuerte predictor de albuminuria en personas con Diabetes Mellitus tipo 2.La meta-regresión, por otro lado, reconoce que, aparte de la duración de la DM2, ninguna de las variables de confusión anteriores tiene una influencia estadísticamente significativa en la albuminuria, cuando se ajusta por el hábito de fumar.

 Existe una relación lineal entre fumar y la duración de la DM2 con albuminuria. Los fumadores con DM2 tienen un 21% más de riesgo anual de albuminuria, en comparación con los no fumadores. 

Por lo tanto, dejar de fumar en una etapa temprana de la trayectoria de la enfermedad probablemente sea una de las estrategias de intervención más efectivas para prevenir el desarrollo de albuminuria en fumadores con DM2.

La Asociación Americana de Diabetes lleva desde hace algunos años recomendando a los pacientes con DM2 el "NO FUMAR", en las recomendaciones que hacen anualmente sigue siendo esta una de las principales que esta asociación incluye,este Metaanálisis viene a ratificar lo que viene planteandose hace algún tiempo por las asociaciones que se dedican a estudiar los flagelos de esta Patología que tiene una alta tasa de prevalencia en el Mundo.

La Enfermedad Renal Crónica y la Diabetes Mellitus 2 tiene una estrecha relación y la importancia de los resultados de este estudio permiten al médico clínico una herramienta predictiva a utilizar al momento de enfrentarse a las estrategias a trazar frente a los pacientes con DM2.

Según datos oficiales de la Federación Internacional de la Diabetes cerca de 425 millones de personas padecen Diabetes en el mundo, de los cuales un 95% aproximadamente es del tipo 2, es por esto que las medidas gerenciales y de planificación apuntan a investigar las verdaderas causas de este flagelo y generar información para los profesionales de la salud y los pacientes, con la intención de reducir radicalmente la alta incidencia del mismo, que además esta relacionada con enfermedades cardiovasculares como Infarto Agudo del miocardio y accidente cerebrovascular, ambos primeras causas de muerte en el mundo.

Fuente: springer.com Revista "Acta Diabetológica".  publicada 24 de Febrero 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6597612/ 







Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Orlando Bracamonte se bajó del avión directo a su sexta final

Por.- Eduardo León (Agencia Informativa El Silbón) El portugueseño Orlando Bracamonte, Bracagol, fue futbolista activo, pues es uno de los pocos árbitros que ha pasado por casi todas las experiencias que se viven alrededor del futbol, dirigió este miércoles el partido de ida de la finalísima del Futven, entre Estudiantes de Mérida y Caracas FC, en la llamada ciudad de los Caballeros. Braca, como le dicen sus amigos, compañeros y colegas, entre ellos la gente de radio, pues también ha sido comentarista deportivo de varias emisoras en su estado natal, viene de ser el árbitro del partido por el tercero y cuarto puesto del Sudamericano Juvenil que se jugó en Paraguay, donde estuvo acompañado por el también portugueseño Alberto Ponce.

#Opinión: Hasta cuando esa Mariquera de canción disque Chavista

Hasta cuando esa Mariquera de canción disque Chavista Parafraseando lo que decía nuestro Padre Cantor Alí Primera,  con el coraje que me lleva escribir estas líneas, por los días de intensas contradicciones en las que vive el movimiento cultural Revolucionario de Venezuela, con los “mal entendidos” constantes de la dirigencia y sus “funcionarios” encargados de “dirigir” políticas culturales en épocas de profunda crisis, en donde la conciencia es la que sigue crítica y en estado de coma. El Caso de traer un Reggaetonero que ha irrespetado nuestra Bandera y nos meado en la cara cuantas veces ha querido, tal estilo gringo después que cometen el  crimen “piden disculpas”, nos da una fotografía actualizada del divorcio del Estado con El Movimiento Cultural Revolucionario. Sin duda no estamos exigiendo las exageradas tarimas, ni los dólares que les dan a ellos, pero por lo menos no nos vengan luego con la coba que nos tienen desde hace 3 años, y más ruda este año con que “estamo