Ir al contenido principal

Epilepsias Musicógenas: Una revisión desde la literatura científica

Imagen relacionada 
Las epilepsias musicógenas son un tipo de epilepsia refleja compleja y el estímulo musical desencadenante puede ser diferente para cada paciente. Se definen como crisis focales debido a descargas que engloban principalmente las áreas laterales y mesiales del lóbulo temporal, así como las zonas orbitofrontales.

De los datos analizados en este estudio se puede observar que la localización más frecuentemente afectada en el electroencefalograma es el lóbulo temporal derecho, seguido a continuación del lóbulo temporal izquierdo. Estos hallazgos van en consonancia también con las otras pruebas funcionales, como pueden ser la magnetoencefalografía, la tomografía computarizada por emisión de fotón único, la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional, que recogen alteraciones en la localización anteriormente mencionada. Sin embargo, en la resonancia magnética estructural, en la mayoría de los pacientes no se encontraron alteraciones, y tan sólo cuatro pacientes presentaron lesiones sintomáticas que podían explicar las crisis. Por ello, probablemente las pruebas neurofuncionales sean prioritarias en el diagnóstico de esta patología.

El componente musical específico que precipita las crisis no se conoce. En nuestra revisión, de todos los casos analizados, la música que evoca un alto contenido emotivo por parte del paciente es el estímulo que más conduce a desencadenar la crisis. Acorde con la descrito en la bibliografía, se atribuye un papel importante al componente emocional que pueda tener la música para el paciente más que a otros componentes de la música, como el tono, el timbre o la melodía en sí mismos . Se ha descrito en otros estudios la relación de áreas asociadas al procesamiento de las emociones, como el sistema límbico (hipocampo, corteza entorrinal, cíngulo, amígdala), el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal y prefrontal con este tipo de epilepsias.

Sin embargo, los mecanismos exactos que producen este tipo de crisis quedan por esclarecer aún a falta de datos concluyentes. Para reforzar la asociación entre el punto de inicio de las crisis y las estructuras límbicas, se usaron, entre otras, la resonancia magnética funcional, el electroencefalograma y la magnetoencefalografía, y se concluyó que la actividad en la parte mesial del lóbulo temporal derecho puede llevar a cambios en la actividad de las áreas frontales. Todos estos hallazgos conducen a la hipótesis de que el componente emocional más que el auditivo es el que desencadena la epilepsia musicógena. Por ello, según algunos autores, existe una red implicada en el procesamiento de los trastornos afectivos y la epilepsia musicógena, ya que parecen compartir fisiopatología común

 En esta línea, Cheng et al documentaron el caso de un paciente que sufría epilepsia musicógena y sus crisis estaban precipitadas por canciones o música que escuchaba en períodos en los que estaba estresado. El tratamiento con venlafaxina, sin conseguir una remisión de las crisis, sí modificó su forma de presentacións. Otros autores también han demostrado que los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina se han asociado con un descenso de la frecuencia de crisis musicógenas en pacientes ya tratados con antiepilépticos. Todo ello apoya la hipótesis de la experiencia emocional evocada o reforzada por la mú­sica en este tipo de epilepsia.

En la mayoría de los casos descritos, el tratamiento inicial fue con antiepilépticos, aunque también se han descrito casos farmacorresistentes en los que la cirugía resolvió el cuadro. En algún caso excepcional de pacientes con epilepsia estrictamente musicógena, únicamente provocada por un estímulo musical, se ha descrito que puede controlarse evitando su exposición al desencadenante o distrayendo su atención sobre él.

Como se ha comentado, debido a la implicación emocional, el tratamiento concomitante de antiepilépticos e inhibidores de la recaptación de la serotonina puede ser una opción terapéutica adecuada ante este tipo de epilepsia.

Tras nuestra revisión, a pesar de haber analizado las características de todos los casos en relación con variables clínicas, según el tipo de estímulo de­sencadenante y en función de la localización de las crisis mediante pruebas complementarias, son necesarios más estudios para profundizar en otros datos que no hemos encontrado en algunos de los pacientes estudiados, como: los antecedentes familiares y personales de los pacientes, incluyendo la formación musical; indagar en otras variables clínicas, como la neuropsiquiátrica, la lateralidad manual o la dominancia hemisférica; utilizar protocolos de pruebas neurofisiológicas y de neuroimagen; e identificar el tratamiento establecido en cada caso, entre otros.

A pesar de la escasa prevalencia de esta patología, sería necesario realizar más estudios con mayor número de pacientes, ya que la bibliografía actual sólo recoge casos únicos o series de casos, y de esta manera se podría dilucidar sobre los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en la epilepsia musicógena y proponer estrategias terapéuticas en beneficio de nuestros pacientes.

En conclusión, la epilepsia musicógena es un tipo de epilepsia refleja compleja que se caracteriza por desencadenarse con estímulos musicales. La alta emotividad que provoca al paciente una determinada audición musical es, probablemente, el factor musical más frecuentemente descrito como desencadenante de la crisis. Esto se podría explicar por una posible relación entre las redes cerebrales que se encargan del procesamiento de las emociones a través del estímulo auditivo y el desarrollo de este tipo de epilepsia, lo que pone en valor una opción terapéutica con antidepresivos de forma concomitante a los antiepilépticos en este tipo de epilepsia. La zona epileptógena más frecuentemente encontrada en las pruebas neurofisiológicas y de neuroimagen es el lóbulo temporal derecho con respecto a otras localizaciones, sin hallarse habitualmente alteraciones estructurales que la justifiquen y, por tanto, son las pruebas neurofuncionales las que pueden aportar más datos en cuanto a la localización de esta patología.

Tomado el artículo científico:

Conocimiento actual de la epilepsia musicógena: revisión de la literatura científica


 Revista neurologia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

#Vea El Video de la actuacion de Portuguesa en el Nacional de Aguas Abiertas

El Silbón Agencia Informativa realizó un trabajo especial con La Escuela de Natación "Alirio Salcedo Nadal", del Municipio Araure del Edo. Portuguesa, vea en el siguiente enlace este documento audiovisual de lo que fue su actuación, en la que sus atletas hicieron un papel muy importante y destacado en el Nacional de Aguas Abiertas en la PLaya San Luis de Cumaná Estado Sucre el pasado 23,24 y 25 del mes de septiembre del 2016. Vea: 

"La Lógica del Colibrí" Entrevista a la Artista Morella Jurado al Silbón

Cómo llega Morella al Arte y porqué? Llego al arte porque me fastidiaba. Soy la única fémina de 5 hermanos.  Y era muy sola.  Una tarde en mis 14 años, dibuje el rostro de una actriz. Y quedó  muy bien. Pero sobre todo, fue en momebto de mucha calma, de saber a esa temprana edad, que para eso había  nacido. Para hacer arte Arte para quien ? Gabriel García Márquez decía, yo escribo para que me quieran. Yo pinto para lo mismo. Morella y su arte tienen algo de Reverón? Reverón es el artista venezolano más importante del siglo XX. Toda la obra de los artistas nacidos en ese siglo y bajo esta tierra, tienen en su obra la influencia reveroniana. Porque la Lógica del Colibrí ? y no la lógica del Zamuro por ejemplo.  La lógica del colibrí, es una nueva reflexión estético política que recorre Latinoamérica. Yo lo que hago es inspirarme de la analogía que hacen otros pensadores. En el paradigma actual sobre las "Bellas Artes" y la "Cu