Ir al contenido principal

¿Son todas las bebidas alcohólicas igual de perjudiciales?

Resultado de imagen para bebidas alcoholicas 
¿Realmente hay un alcohol que afecta más a nuestro organismo que otro? Esta pregunta, cuya respuesta obvia parece sí, es una verdad a medias. Así lo explica el doctor Manuel Serrano, jefe del servicio de medicina interna del Hospital la Luz: «El alcohol que bebemos, el que forma parte de los productos comercializados, es el etanol, y es igual de malo en todas sus formas, sea vino o ginebra». 

Da igual la forma en la que lo tomemos, «lo que medimos es la cantidad de alcohol que ingerimos diariamente», argumenta el doctor. El profesional explica que la ingesta de alcohol diaria, en el caso de los hombres no debería superar los 30 o 40 gramos por día, mientras que, en el caso de las mujeres, que metabolizan de manera más lenta estas sustancias, no debería ser de más de 25 gramos. A partir de estas cifras se convierte en un «consumo de riesgo». Y si sobrepasamos los 100 gramos «ya es perjudicial».


Otro factor a tener en cuenta es el individual. Cada organismo acepta y depura el alcohol de una manera diferente. Aquí entra en juego nuestra edad, nuestro peso, nuestras hormonas e incluso nuestra genética. «Dos hombres, del mismo peso, pueden metabolizar la misma cantidad de alcohol de manera diferente. Uno puede tener resaca al día siguiente y el otro no», explica el doctor Serrano.

La eterna pregunta... ¿vino o cerveza?

Aunque la ingesta de alcohol nunca es recomendable, hay productos que, en cantidades pequeñas, podemos tomar. A la pregunta de si es mejor tomar vino o cerveza, el doctor Manuel Serrano explica porqué la balanza se inclina del lado del vino: «En principio es mejor, específicamente el vino tinto, ya que tiene resveratrol y otras sustancias similares que son antioxidantes, por lo que es una propiedad buena para el organismo».

Aun así, el doctor Serrano matiza la afirmación: «Si viene un paciente y me explica que toma una copa de vino al día no la retiro de su dieta, pero en caso de que no la bebiera, no la recomiendo».

Fuente: ABC. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Declarada Patrimonio Cultural casa de Túpac Amaru II en Perú

Fue declara patrimonio cultural de la nación la casa donde vivió en Cusco. Foto Diario Correo Cusco La vivienda que vio nacer y crecer a uno de los iconos más grandes de la independencia nacional y de la revolución anticolonial en todo Hispanoamérica fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en Cusco.

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes