(Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él Historia de mis experiencias con la verdad (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte), una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.
Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y
recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario
estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa
apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas
tradiciones brahmánicas e hindúes. Después de haber seguido en su patria
un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años,
mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura
occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los
estudios jurídicos.
Regresó después a la India; pero
no permaneció allí mucho tiempo. Los ideales que guiaron toda su vida y
que se identifican con un ardiente amor a la India (cuya antigua
civilización y algunas épocas gloriosas de su historia trimilenaria se
le aparecían como firmes bases para la deseada unión nacional) y una
necesidad innata de llevar a cabo la difícil misión con un espíritu de
amor y caridad hacia la humanidad entera, comienzan a revelarse
públicamente con el generoso impulso con que Gandhi -habiéndose
trasladado en 1893 al África meridional- se dedicó a realizar la obra de
redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios
allí residentes.
Numerosas y variadas fueron sus
iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y,
sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que
dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables choques
con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de
lucha, o mejor de resistencia que mantenía el respeto a la persona
humana y evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en
práctica el "satyagraha" ("obstinación por la verdad"), conocido en
Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".
Regresó
a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918,
término de la primera Guerra Mundial. A partir de este año, Gandhi fue
prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. Su bandera, al
principio la simple "autonomía", que toma su base de la "autonomía
económica" a la que se llega mediante la "no colaboración" y después con
la "desobediencia civil", pasa a ser en fin el símbolo de la
"independencia nacional" ("svaraj").
1920 señala una
fecha importante en la vida de Gandhi, porque fue precisamente en este
año, en ocasión de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio
en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando
Gandhi obtuvo un gran éxito personal, por cuanto en la primera fue
aprobada y en la segunda ratificada la puesta en práctica de una gradual
resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi.
Se
convierte entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del
Congreso, sino en toda la India; y a este año se remonta el título de
"Mahatma", que el mismo pueblo le confirió en un impulso espontáneo de
entusiasmo y de devoción; y dicho apelativo, que significa literalmente
"el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y de "santo" que las
masas le reconocían, lo glorifica y lo señala para la posteridad.
Fuente: Biografias y vidas.com
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