La organización Mundial de la Salud define a las Enfermedades crónicas como Enfermedades No Transmisibles, a propósito de esto ellos publican los siguientes datos alarmantes:
- Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.
- Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 80% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).
Parece importar poco dichas alarmantes cifras, sobre todo porque es poco difundida, pues entre las vertientes de la medicina que son la promoción, la prevención, la curación , la reahabilitación y el seguimiento de los casos, poco se enfatiza en las dos primeras que llevan íntima relación en los programas diseñados desde las naciones y los organismos internacionales que prestan apoyo para que el diseño de los mismos sean realmente efectivos para disminuir el flagelo.
¿Tendrá algo de culpa la conexión que hay de las transnacionales con esta cifra? "Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo". Son las palabras del consejero delegado de la farmacéutica alemana Bayer, Marijn Dekkers, en un foro de la industria farmacéutica celebrado el pasado 3 de diciembre en Londres y posteriormente recogidas por la revista semanal Bloomberg Business Week”. Pues sin duda esto parece ser la lógica con la que trabajan todas las transnacionales y la Farmacéutica en el Mundo. Sabemos que al decir Indios, están metiendo en el paquete a todo el que no pertenezca a la sociedad Occidental, esto está claro, obedece al sistema que ellos alimentan y obedecen: El Capitalismo.
Demos una revisión más profunda de lo que dice entonces la O.M.S:
“Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales”; Hoy día esta más que demostrado a través de la ciencia, que todos estos procesos Genéticos y sobre todo ambientales y conductuales están regulados por la relación del sistema-sociedad, que no es más que el resultado de su estrecha relación e intercambio, pues sin duda de la Industria Farmacéutica, incluso más poderosa y rentable que la armamentista, apuesta a las Enfermedades Crónicas, para hacerlos cada día más rentables y duraderas, basta con sólo dar una revisión de las enfermedades cardiovasculares y los estudios que consolidan o refutan el uso o no de algunos medicamentos.
La Aspirina, (Ácido Acetil Salicilico) es una de las invenciones Farmacéuticas mas heterogéneas e integrales desde el punto de vista farmacocinética, pues con ella pasa mucho lo de que la misma farmacéutica ha intentado de reemplazarle por medicamentos más sintéticos y genéticamente modificados con la idea de “Aliviar Síntomas”, “Prologar la vida” y a lo que más apuestan es a crear dependencia fisiopatológica, que sin duda esto es un “Laberinto Farmacológico” donde el final es el de siempre: La Muerte.
Por ejemplo lo que hoy en día es llamado Diabetes, y que yo llamo “Cáncer Metabólico”, es realmente una compleja enfermedad regulada genéticamente, acelerada por los “estilos de vida”, que más allá son las formas de consumo impuestas por el sistema, y la falta de programas de promoción y prevención del mismo, esto pasando por una profunda ignorancia y falta de sensibilidad colectiva acerca de esta mal llamada “Enfermedad Endocrina”, que actualmente ya está debidamente demostrado que esta es una enfermedad vascular-metabólica, que no le deja otra al paciente que la padece que entrar en el laberinto Farmacológico ya mencionado, pues según estadísticas de la propia Sociedad Americana de Diabetes, 80% de personas con Diabetes terminan padeciendo de Hipertensión Arterial, 20% de personas con hipertensión Arterial terminan padeciendo de Diabetes.
“La pobreza está estrechamente relacionada con las ENT(crónicas). Se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades sea un obstáculo a las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria. Las personas vulnerables y socialmente desfavorecidas enferman más y mueren antes que de mayor posición social, sobre todo porque corren un mayor riesgo de exposición a productos nocivos, como el tabaco, o a prácticas alimentarias malsanas, y tienen un acceso limitado a los servicios de salud”. O.M.S.
Lo que le falto admitir acá a la OMS es que principal causa de este incremento es el sistema imperante: El Capitalismo. Pues sin duda, al no existir, o tener poca inversión social, en la que exista un coordinado y coherente Programa multidisciplinario, en lo que no sólo esté vinculado el Estado, sino la sociedad en pleno, jamás se podrán cumplir ninguna de las metas planteadas, de lo contrario seguirán in crecendo las estadísticas negativas sobre las Enfermedades Crónicas, y seguirá pues ganando esta batalla por la vida el dueño absoluto del Capital.
“Los costos desorbitados de las ENT (Crónicas), en particular el a menudo prolongado y oneroso tratamiento y la desaparición del sostén de familia, están empujando cada año a millones de personas a la pobreza y sofocando el desarrollo”. O.M.S
Está claro entonces, que el desarrollo, el incremento y la prolongación de la cronicidad de las enfermedades está íntimamente ligado a la “rentabilidad” de las mismas para quienes venden el alivio, que también es demostrable que estos venden y comercializan más placebo que verdadera cura, es más está extinta prácticamente de la nomenclatura médica el término “Cura” en las enfermedades Crónicas, pues es casi un “Amén” cuando se dice que un enfermedad No Transmisible o Crónica no tiene “Cura”, ¿que tan cierto y que tan absoluto es éste paradigma de la ciencia actual? Sin duda hay serios elementos que nos harían refutar dicha “máxima de la ciencia médica”, pues la misma está llena más de empirismo, o de “Tradición” que de verdad científica, basta solo con echar un vistazo a varios estudios multi céntricos, de suficiente “prestigio”, para darse cuenta, que existen reales posibilidades de desarrollar estrategias científicas, sociológicas y asistenciales, para no sólo evitar padecer las enfermedades crónicas, sino para evitar las complicaciones propias o eventuales de las mismas, incluso desarrollar estudios para lograr la cura absoluta o por lo menos parcial, solo falta tener una visión menos comercial y más humana, de dichos “avances” de la ciencia, para poder realmente avanzar con pie firme hacia una Humanidad menos atacada por las “Obsolescencia Prolongada” “Muerte Inducida” y “Morbilidad Diseñada” “Morbi-Mortalidad Controlada”. Términos poco vistos, poco usados, terminología altamente subversiva en la ciencia médica.
La diabetes mellitus es un potente factor de ries-
go cardiovascular y de afectación renal. El estu-
dio HOPE analiza si la adición de un inhibidor de
la enzima conversora de la angiotensina (IECA),
el ramipril, en pacientes de alto riesgo cardio-
vascular, como son los sujetos con diabetes me-
llitus, produce una reducción del riesgo de
complicaciones cardiovasculares. Asimismo, el
subestudio MICRO-HOPE analiza el efecto de
dicha intervención sobre la aparición de nefro-
patía franca.
go cardiovascular y de afectación renal. El estu-
dio HOPE analiza si la adición de un inhibidor de
la enzima conversora de la angiotensina (IECA),
el ramipril, en pacientes de alto riesgo cardio-
vascular, como son los sujetos con diabetes me-
llitus, produce una reducción del riesgo de
complicaciones cardiovasculares. Asimismo, el
subestudio MICRO-HOPE analiza el efecto de
dicha intervención sobre la aparición de nefro-
patía franca.
La Humanidad sigue siendo el laboratorio más grande de la historia, seguimos a la merced de los intereses del “Gran Capital”, del Sistema imperante, cada día más alejados de la Sociedad Primitiva, o el socialismo científico, pues estos últimos vistos más allá de la tergiversación, serían el comienzo de una acción colectiva para erradicar lo que hace un tiempo esta en terapia intensiva: LA HUMANIDAD.
Comentarios
Publicar un comentario