Ir al contenido principal

Turquía detiene a un funcionario del consulado de EE.UU.


Estambul, 5 oct (PL) Las autoridades de Turquía arrestaron hoy a un funcionario local del Consulado de Estados Unidos en esta ciudad, bajo la acusación de atentar contra el orden constitucional, la seguridad nacional y el gobierno.
 
El detenido, de nacionalidad turca y empleado en el departamento de comunicaciones de la legación norteamericana en Estambul, habría estado en contacto con mandos policiales y un fiscal acusados de pertenecer a la cofradía dirigida por el clérigo musulmán Fetullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado perpetrado en Turquía en julio de 2016.
Por tales motivos, la justicia estableció para el arrestado los cargos de espionaje, intento de derrocar el orden constitucional y al gobierno.

La respuesta de la Embajada de Estados Unidos en Ankara mostró su 'profunda preocupación' ante la medida, y aseguró que las acusaciones contra su empleado son 'absolutamente infundadas'.

La decisión judicial tensa las relaciones entre los dos países, en una cuestión sobre la que ya existe un serio disenso como es la relativa al alzamiento militar en Turquía, pero que se suma a otros importantes desencuentros en la política exterior de ambos gobiernos.

Ankara ha solicitado en varias ocasiones la extradición de Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, sin que hasta el momento las autoridades norteamericanas hayan ofrecido ningún tipo de respuesta.

A su vez Washington reclama la liberación del pastor protestante Andrew Brunson, encarcelado en Turquía y acusado de pertenecer a la red gulenista.

rc/acm/wug

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Médicas" Retraso de la pubertad en adolescentes con anorexia

En un estudio en ratonas, un equipo de investigadores españoles ha identificado algunos de los mecanismos del sistema nervioso implicados en el control metabólico de la pubertad y sus alteraciones asociadas a la anorexia y la obesidad.



La pubertad es una etapa crítica del desarrollo durante la que se producen cambios corporales y psicológicos asociados al inicio de la capacidad reproductiva. Múltiples factores cooperan en este proceso, entre ellos, la herencia genética, los factores ambientales y el estado metabólico y nutricional del organismo.

#DesdeArgentina Entrevista a Alejandro Medina Por.- Javi Tucci #RockEnCastellano

“EL ROCK EN CASTELLANO COMENZÓ CON EL PRIMER SENCILLO DE MANAL… QUE NO ROMPAN LAS PELOTAS” Por Javier Tucci (corresponsal El Silbón para Argentina) El negro Medina es material fundacional del rock en este pedacito de mundo, base primigenia de una Avenida Rivadavia que va del kilómetro cero de la Perla y La Cueva, hasta el oeste donde siempre estará el agite. Formó parte de la pendejada que vio nacer hace 50 años el rock de estas latitudes en bandas como The Seasons, Manal, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues y Aeroblues. En esta entrevista habló con PPV sobre la situación del país, su proyecto musical actual y la reunión de Manal modelo 2016.

Caracas se convierte en “Escenario de paz” con su Festival Internacional de Teatro

Bajo el lema “Escenario de paz”, este viernes comenzó en Caracas la octava edición del Festival Internacional de Teatro, la más grande e importante fiesta escénica de nuestro país, que en esta oportunidad ofrece una programación cargada con más de 400 actividades en las que participarán 12 agrupaciones internacionales provenientes de España, Colombia, Argentina, Chile, México y Cuba, y otras 130 venezolanas, tanto de la capital como de otros 12 estados.