Ir al contenido principal

Turquía detiene a un funcionario del consulado de EE.UU.


Estambul, 5 oct (PL) Las autoridades de Turquía arrestaron hoy a un funcionario local del Consulado de Estados Unidos en esta ciudad, bajo la acusación de atentar contra el orden constitucional, la seguridad nacional y el gobierno.
 
El detenido, de nacionalidad turca y empleado en el departamento de comunicaciones de la legación norteamericana en Estambul, habría estado en contacto con mandos policiales y un fiscal acusados de pertenecer a la cofradía dirigida por el clérigo musulmán Fetullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado perpetrado en Turquía en julio de 2016.
Por tales motivos, la justicia estableció para el arrestado los cargos de espionaje, intento de derrocar el orden constitucional y al gobierno.

La respuesta de la Embajada de Estados Unidos en Ankara mostró su 'profunda preocupación' ante la medida, y aseguró que las acusaciones contra su empleado son 'absolutamente infundadas'.

La decisión judicial tensa las relaciones entre los dos países, en una cuestión sobre la que ya existe un serio disenso como es la relativa al alzamiento militar en Turquía, pero que se suma a otros importantes desencuentros en la política exterior de ambos gobiernos.

Ankara ha solicitado en varias ocasiones la extradición de Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, sin que hasta el momento las autoridades norteamericanas hayan ofrecido ningún tipo de respuesta.

A su vez Washington reclama la liberación del pastor protestante Andrew Brunson, encarcelado en Turquía y acusado de pertenecer a la red gulenista.

rc/acm/wug

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puño Alzao envía mensaje al Pueblo Chileno

Puño Alzao  Comunicado
Ante las recientes manifestaciones populares del pueblo chileno en contra de las medidas Neoliberales y fachas del presidente Piñera, nos solidarizamos con las justas causas del pueblo que se encuentra en las calles resistiendo, exigimos al Gobierno de facto de Piñera entregue el poder y se convoque una constituyente para de una vez enrumbar el País por el tránsito que merece desde los tiempos de Allende.
Al Pueblo Chileno le han arrebatado la educación, La Salud y las reivindicaciones laborales, es tiempo de que se abran las grandes alamedas, ya es tiempo de que el embrión Revolucionario y emancipador que se gesta en Nuestra América de parto a una nueva sociedad más justa e igualitaria en las tierras de Allende y Rodríguez.
Tus manos Víctor Jara, tus pensamientos Allende hoy están luchando en las calles, resistiendo la fuerte represión de Gorilas que juran que pueden frenar las justas exigencias de un pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar.
Reciban desde la B…

Fumadores con Diabetes tienen mayor riesgo de Enfermedad Renal Crónica

Por.- Dr. Ricardo León  (Especialista en Medicina Interna/Investigador)
Una revisión sistemática Publicada el 24 de Febrero del 2019 On Line por la Revista "Acta Diabetológica", reporta la relación que existe entre fumar y tener Albuminuria (Albumina en orina), signo de Enfermedad Renal Crónica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y si esta relación está influenciada por otras variables de confusión como la edad, el sexo, la duración de la DM2, la HbA1c, el IMC, el HDL y el colesterol total, la presión arterial sistólica y diastólica.

Software Libre: Canaima 6 en desarrollo

Iniciado el ciclo de desarrollo de la Meta Distribución Canaima 6 basada en Debian.Canaima GNU/LINUX es un Sistema Operativo (SO) que va dirigido principalmente a la administración pública y muy popular en Venezuela ya que es el SO usado en las mini laptops que se entregan a estudiantes en el país y le da nombre al plan estratégico educaciónal del gobierno para las instituciones públicas "Plan Canaima Educativo". En 2004 tras el decreto presidencial 3390, el presidente Chávez promueve el uso de software libre básicamente en la administración pública luego del paro petróleo que costó millones de dólares en pérdidas a la nación.En vías de consolidar la soberanía tecnológica un equipo calificado de venezolanos tecnologos inician el desarrollo de un SO criollo.Desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se desarrolla esta alternativa que hoy día va en la versión 6. En un correo enviado a la lista de discusión del proyecto, el compañero Joaquín Muñoz nos explica…