Ir al contenido principal

EL ESTADO COMO CLIENTE .- (Opinión)

JUAN DIEGO GÓMEZ ROJAS. Especial para TP

Estudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»
Un análisis realista de la profundidad y el alcance que ciertas políticas culturales puedan tener, debe tomar en cuenta la relación que éstas poseen con el Estado a través del cual son ejercidas, que en el caso venezolano, como ya sabemos, tiene un carácter burgués. Es decir, estas políticas, como resultado de la acción del Estado, son una expresión del modo de producción capitalista.


Desde hace años, el PCV y otros actores políticos e intelectuales han venido advirtiendo que ciertas políticas de subsidio han contribuido con el estancamiento de la producción de bienes materiales y el desmejoramiento de la calidad de algunos servicios, así como también ha permitido que la burguesía se apropie, cada vez con menos esfuerzo, de la renta petrolera.

Esta realidad tiene su expresión en determinadas políticas orientadas al subsidio del consumo cultural, las cuales se han venido justificando con el argumento de que el Estado, supuestamente, está garantizando los derechos culturales de la población.

A raíz de la actual crisis del sistema capitalista rentista y dependiente que tiene nuestro país, el consumo cultural, como es lógico, ha venido disminuyendo a pasos agigantados. Frente a esta realidad, la tendencia del Gobierno para garantizar el acceso a esta mercancía –en la producción mercantil la cultura también es una mercancía– ha sido la de subsidiar el consumo, a través de actividades culturales, y en algunos casos políticas, supuestamente gratuitas.

Es por ello que, como en la producción social de bienes y servicios nada es gratuito, la industria del espectáculo ha venido considerando al Estado como el cliente con la mayor capacidad de compra de los productos que ellos ofrecen a la sociedad. Esto se traduce en que un sector de la burguesía utiliza al Estado, paternalista y clientelista, para reproducir la riqueza que no puede obtener por medio de las ventas directas al público.

Lo verdaderamente lamentable es que la actividad cultural en nuestro país ha venido padeciendo las consecuencias de una deficiente estructura económica, fortaleciéndose la improvisación, la especulación, el mal uso de los recursos, la ausencia de investigación y el desmejoramiento de la formación. Un sector Cultura que cuente con estas características será siempre un peso para la nación y no un eje de desarrollo para el individuo y la sociedad.

De allí la necesidad de desenmascarar y transformar esas políticas culturales, que en vez de darle solución a algunos problemas reales en la formación, creación, producción, distribución, exhibición y consumo de bienes o servicios culturales, estanca las fuerzas productivas y fortalece la dependencia con el paternalismo del Estado.

Fuente: Tribuna Popular. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Médicas" Retraso de la pubertad en adolescentes con anorexia

En un estudio en ratonas, un equipo de investigadores españoles ha identificado algunos de los mecanismos del sistema nervioso implicados en el control metabólico de la pubertad y sus alteraciones asociadas a la anorexia y la obesidad.



La pubertad es una etapa crítica del desarrollo durante la que se producen cambios corporales y psicológicos asociados al inicio de la capacidad reproductiva. Múltiples factores cooperan en este proceso, entre ellos, la herencia genética, los factores ambientales y el estado metabólico y nutricional del organismo.

#DesdeArgentina Entrevista a Alejandro Medina Por.- Javi Tucci #RockEnCastellano

“EL ROCK EN CASTELLANO COMENZÓ CON EL PRIMER SENCILLO DE MANAL… QUE NO ROMPAN LAS PELOTAS” Por Javier Tucci (corresponsal El Silbón para Argentina) El negro Medina es material fundacional del rock en este pedacito de mundo, base primigenia de una Avenida Rivadavia que va del kilómetro cero de la Perla y La Cueva, hasta el oeste donde siempre estará el agite. Formó parte de la pendejada que vio nacer hace 50 años el rock de estas latitudes en bandas como The Seasons, Manal, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues y Aeroblues. En esta entrevista habló con PPV sobre la situación del país, su proyecto musical actual y la reunión de Manal modelo 2016.

Caracas se convierte en “Escenario de paz” con su Festival Internacional de Teatro

Bajo el lema “Escenario de paz”, este viernes comenzó en Caracas la octava edición del Festival Internacional de Teatro, la más grande e importante fiesta escénica de nuestro país, que en esta oportunidad ofrece una programación cargada con más de 400 actividades en las que participarán 12 agrupaciones internacionales provenientes de España, Colombia, Argentina, Chile, México y Cuba, y otras 130 venezolanas, tanto de la capital como de otros 12 estados.