Ir al contenido principal

EL ESTADO COMO CLIENTE .- (Opinión)

JUAN DIEGO GÓMEZ ROJAS. Especial para TP

Estudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»
Un análisis realista de la profundidad y el alcance que ciertas políticas culturales puedan tener, debe tomar en cuenta la relación que éstas poseen con el Estado a través del cual son ejercidas, que en el caso venezolano, como ya sabemos, tiene un carácter burgués. Es decir, estas políticas, como resultado de la acción del Estado, son una expresión del modo de producción capitalista.


Desde hace años, el PCV y otros actores políticos e intelectuales han venido advirtiendo que ciertas políticas de subsidio han contribuido con el estancamiento de la producción de bienes materiales y el desmejoramiento de la calidad de algunos servicios, así como también ha permitido que la burguesía se apropie, cada vez con menos esfuerzo, de la renta petrolera.

Esta realidad tiene su expresión en determinadas políticas orientadas al subsidio del consumo cultural, las cuales se han venido justificando con el argumento de que el Estado, supuestamente, está garantizando los derechos culturales de la población.

A raíz de la actual crisis del sistema capitalista rentista y dependiente que tiene nuestro país, el consumo cultural, como es lógico, ha venido disminuyendo a pasos agigantados. Frente a esta realidad, la tendencia del Gobierno para garantizar el acceso a esta mercancía –en la producción mercantil la cultura también es una mercancía– ha sido la de subsidiar el consumo, a través de actividades culturales, y en algunos casos políticas, supuestamente gratuitas.

Es por ello que, como en la producción social de bienes y servicios nada es gratuito, la industria del espectáculo ha venido considerando al Estado como el cliente con la mayor capacidad de compra de los productos que ellos ofrecen a la sociedad. Esto se traduce en que un sector de la burguesía utiliza al Estado, paternalista y clientelista, para reproducir la riqueza que no puede obtener por medio de las ventas directas al público.

Lo verdaderamente lamentable es que la actividad cultural en nuestro país ha venido padeciendo las consecuencias de una deficiente estructura económica, fortaleciéndose la improvisación, la especulación, el mal uso de los recursos, la ausencia de investigación y el desmejoramiento de la formación. Un sector Cultura que cuente con estas características será siempre un peso para la nación y no un eje de desarrollo para el individuo y la sociedad.

De allí la necesidad de desenmascarar y transformar esas políticas culturales, que en vez de darle solución a algunos problemas reales en la formación, creación, producción, distribución, exhibición y consumo de bienes o servicios culturales, estanca las fuerzas productivas y fortalece la dependencia con el paternalismo del Estado.

Fuente: Tribuna Popular. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puño Alzao envía mensaje al Pueblo Chileno

Puño Alzao  Comunicado
Ante las recientes manifestaciones populares del pueblo chileno en contra de las medidas Neoliberales y fachas del presidente Piñera, nos solidarizamos con las justas causas del pueblo que se encuentra en las calles resistiendo, exigimos al Gobierno de facto de Piñera entregue el poder y se convoque una constituyente para de una vez enrumbar el País por el tránsito que merece desde los tiempos de Allende.
Al Pueblo Chileno le han arrebatado la educación, La Salud y las reivindicaciones laborales, es tiempo de que se abran las grandes alamedas, ya es tiempo de que el embrión Revolucionario y emancipador que se gesta en Nuestra América de parto a una nueva sociedad más justa e igualitaria en las tierras de Allende y Rodríguez.
Tus manos Víctor Jara, tus pensamientos Allende hoy están luchando en las calles, resistiendo la fuerte represión de Gorilas que juran que pueden frenar las justas exigencias de un pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar.
Reciban desde la B…

Fumadores con Diabetes tienen mayor riesgo de Enfermedad Renal Crónica

Por.- Dr. Ricardo León  (Especialista en Medicina Interna/Investigador)
Una revisión sistemática Publicada el 24 de Febrero del 2019 On Line por la Revista "Acta Diabetológica", reporta la relación que existe entre fumar y tener Albuminuria (Albumina en orina), signo de Enfermedad Renal Crónica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y si esta relación está influenciada por otras variables de confusión como la edad, el sexo, la duración de la DM2, la HbA1c, el IMC, el HDL y el colesterol total, la presión arterial sistólica y diastólica.

Software Libre: Canaima 6 en desarrollo

Iniciado el ciclo de desarrollo de la Meta Distribución Canaima 6 basada en Debian.Canaima GNU/LINUX es un Sistema Operativo (SO) que va dirigido principalmente a la administración pública y muy popular en Venezuela ya que es el SO usado en las mini laptops que se entregan a estudiantes en el país y le da nombre al plan estratégico educaciónal del gobierno para las instituciones públicas "Plan Canaima Educativo". En 2004 tras el decreto presidencial 3390, el presidente Chávez promueve el uso de software libre básicamente en la administración pública luego del paro petróleo que costó millones de dólares en pérdidas a la nación.En vías de consolidar la soberanía tecnológica un equipo calificado de venezolanos tecnologos inician el desarrollo de un SO criollo.Desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se desarrolla esta alternativa que hoy día va en la versión 6. En un correo enviado a la lista de discusión del proyecto, el compañero Joaquín Muñoz nos explica…