Ir al contenido principal

Uruguayos protestan frente a embajada de EE.UU.

Resultado de imagen para uruguayos protestan ante embajada gringa 

Montevideo, 12 oct (PL) La amenaza de lo que fue es y será el imperialismo norteamericano para los pueblos de América Latina fue denunciado hoy en una manifestación ante la embajada de Estados Unidos en esta capital.
 
Decenas de personas, estudiantes y trabajadores, se congregaron bajo la consigna 'Por la paz y el antimperialismo' frente a la legación diplomática estadounidense, en cuyos alrededores se desplegó una barrera de seguridad que bordeó el inmenso inmueble.

Gabriel Mazzarovich, periodista y director del periódico El Popular, señaló que la actividad forma parte de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en Montevideo entre el 16 y el 18 de noviembre próximo.

Manifestó que al lugar donde se celebró la concentración, el pueblo uruguayo ha asistido muchas veces a manifestar su repudio a decenas de acciones que el imperialismo norteamericano ha hecho contra los pueblos latinoamericanos.

Recordó que allí estuvieron los compañeros de la década del 60 cuando Estados Unidos invadió Cuba por Playa Girón (Bahía de Cochinos); a la salida de la dictadura y en solidaridad con la Nicaragua sandinista, también agredida por el imperialismo yanqui.

Mazzarovich manifestó que EE.UU. ha sido el principal agresor de los pueblos de América Latina desde de hace 200 años.

No hay manera de luchar por la paz sin ser antiimperialista porque el 'principal peligro para la paz fue, es y lo seguirá siendo el imperialismo yanqui', subrayó.

Por su parte, Maria Eugenia Amarilla, del departamento de jóvenes del PIT-CNT, expresó que la concentración se hizo frente a la embajada de Estados Unidos 'porque ellos son los representantes del principal imperio que está en plena ofensiva contra la humanidad'.

Afirmó que ha sido y es la esencia del imperialismo engullir las riquezas del mundo, destruir las libertades de los pueblos, erigirse como comisarios del planeta para invadir países 'cuando les da la gana'.

Bastaría saber lo que es el imperio norteamericano con mirar lo sucedido en Libia, Siria, Pakistán, Iraq, Nigeria, Yemen, y 'el bloqueo y la agresión que se llevan contra Cuba y Venezuela'.

Amarilla comentó que EE.UU. ha hecho el ridículo de declarar a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional cuando la verdad es que el pueblo bolivariano 'ha procurado siempre la paz para construir su futuro soberano e independiente'.

Con Cuba, dijo, intentan hoy retroceder los avances obtenidos con el restablecimiento de relaciones diplomáticas durante el gobierno de Barack Obama y 'ahora tratan de endurecer aún más la política de bloqueo que lleva más de medio siglo'.

El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios Claudio Arbesún expresó, en tanto, que la presencia ante la embajada estadounidense era para que la libre autodeterminación de los pueblos 'no sea una mera frase'.

En ese sentido, clamó por el respeto absoluto 'para que Cuba siga construyendo su vida como la definió hace ya 58 años', alentados por dirigentes como Ernesto Che Guevara, 'uno de nuestros mejores latinoamericanos'.

La jornada de este jueves, que se celebró bajo una pertinaz lluvia, viento y frío, fue convocada por la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Coordina

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Médicas" Retraso de la pubertad en adolescentes con anorexia

En un estudio en ratonas, un equipo de investigadores españoles ha identificado algunos de los mecanismos del sistema nervioso implicados en el control metabólico de la pubertad y sus alteraciones asociadas a la anorexia y la obesidad.



La pubertad es una etapa crítica del desarrollo durante la que se producen cambios corporales y psicológicos asociados al inicio de la capacidad reproductiva. Múltiples factores cooperan en este proceso, entre ellos, la herencia genética, los factores ambientales y el estado metabólico y nutricional del organismo.

#DesdeArgentina Entrevista a Alejandro Medina Por.- Javi Tucci #RockEnCastellano

“EL ROCK EN CASTELLANO COMENZÓ CON EL PRIMER SENCILLO DE MANAL… QUE NO ROMPAN LAS PELOTAS” Por Javier Tucci (corresponsal El Silbón para Argentina) El negro Medina es material fundacional del rock en este pedacito de mundo, base primigenia de una Avenida Rivadavia que va del kilómetro cero de la Perla y La Cueva, hasta el oeste donde siempre estará el agite. Formó parte de la pendejada que vio nacer hace 50 años el rock de estas latitudes en bandas como The Seasons, Manal, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues y Aeroblues. En esta entrevista habló con PPV sobre la situación del país, su proyecto musical actual y la reunión de Manal modelo 2016.

Caracas se convierte en “Escenario de paz” con su Festival Internacional de Teatro

Bajo el lema “Escenario de paz”, este viernes comenzó en Caracas la octava edición del Festival Internacional de Teatro, la más grande e importante fiesta escénica de nuestro país, que en esta oportunidad ofrece una programación cargada con más de 400 actividades en las que participarán 12 agrupaciones internacionales provenientes de España, Colombia, Argentina, Chile, México y Cuba, y otras 130 venezolanas, tanto de la capital como de otros 12 estados.