Ir al contenido principal

Uruguayos protestan frente a embajada de EE.UU.

Resultado de imagen para uruguayos protestan ante embajada gringa 

Montevideo, 12 oct (PL) La amenaza de lo que fue es y será el imperialismo norteamericano para los pueblos de América Latina fue denunciado hoy en una manifestación ante la embajada de Estados Unidos en esta capital.
 
Decenas de personas, estudiantes y trabajadores, se congregaron bajo la consigna 'Por la paz y el antimperialismo' frente a la legación diplomática estadounidense, en cuyos alrededores se desplegó una barrera de seguridad que bordeó el inmenso inmueble.

Gabriel Mazzarovich, periodista y director del periódico El Popular, señaló que la actividad forma parte de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en Montevideo entre el 16 y el 18 de noviembre próximo.

Manifestó que al lugar donde se celebró la concentración, el pueblo uruguayo ha asistido muchas veces a manifestar su repudio a decenas de acciones que el imperialismo norteamericano ha hecho contra los pueblos latinoamericanos.

Recordó que allí estuvieron los compañeros de la década del 60 cuando Estados Unidos invadió Cuba por Playa Girón (Bahía de Cochinos); a la salida de la dictadura y en solidaridad con la Nicaragua sandinista, también agredida por el imperialismo yanqui.

Mazzarovich manifestó que EE.UU. ha sido el principal agresor de los pueblos de América Latina desde de hace 200 años.

No hay manera de luchar por la paz sin ser antiimperialista porque el 'principal peligro para la paz fue, es y lo seguirá siendo el imperialismo yanqui', subrayó.

Por su parte, Maria Eugenia Amarilla, del departamento de jóvenes del PIT-CNT, expresó que la concentración se hizo frente a la embajada de Estados Unidos 'porque ellos son los representantes del principal imperio que está en plena ofensiva contra la humanidad'.

Afirmó que ha sido y es la esencia del imperialismo engullir las riquezas del mundo, destruir las libertades de los pueblos, erigirse como comisarios del planeta para invadir países 'cuando les da la gana'.

Bastaría saber lo que es el imperio norteamericano con mirar lo sucedido en Libia, Siria, Pakistán, Iraq, Nigeria, Yemen, y 'el bloqueo y la agresión que se llevan contra Cuba y Venezuela'.

Amarilla comentó que EE.UU. ha hecho el ridículo de declarar a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional cuando la verdad es que el pueblo bolivariano 'ha procurado siempre la paz para construir su futuro soberano e independiente'.

Con Cuba, dijo, intentan hoy retroceder los avances obtenidos con el restablecimiento de relaciones diplomáticas durante el gobierno de Barack Obama y 'ahora tratan de endurecer aún más la política de bloqueo que lleva más de medio siglo'.

El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios Claudio Arbesún expresó, en tanto, que la presencia ante la embajada estadounidense era para que la libre autodeterminación de los pueblos 'no sea una mera frase'.

En ese sentido, clamó por el respeto absoluto 'para que Cuba siga construyendo su vida como la definió hace ya 58 años', alentados por dirigentes como Ernesto Che Guevara, 'uno de nuestros mejores latinoamericanos'.

La jornada de este jueves, que se celebró bajo una pertinaz lluvia, viento y frío, fue convocada por la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Coordina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puño Alzao envía mensaje al Pueblo Chileno

Puño Alzao  Comunicado
Ante las recientes manifestaciones populares del pueblo chileno en contra de las medidas Neoliberales y fachas del presidente Piñera, nos solidarizamos con las justas causas del pueblo que se encuentra en las calles resistiendo, exigimos al Gobierno de facto de Piñera entregue el poder y se convoque una constituyente para de una vez enrumbar el País por el tránsito que merece desde los tiempos de Allende.
Al Pueblo Chileno le han arrebatado la educación, La Salud y las reivindicaciones laborales, es tiempo de que se abran las grandes alamedas, ya es tiempo de que el embrión Revolucionario y emancipador que se gesta en Nuestra América de parto a una nueva sociedad más justa e igualitaria en las tierras de Allende y Rodríguez.
Tus manos Víctor Jara, tus pensamientos Allende hoy están luchando en las calles, resistiendo la fuerte represión de Gorilas que juran que pueden frenar las justas exigencias de un pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar.
Reciban desde la B…

Fumadores con Diabetes tienen mayor riesgo de Enfermedad Renal Crónica

Por.- Dr. Ricardo León  (Especialista en Medicina Interna/Investigador)
Una revisión sistemática Publicada el 24 de Febrero del 2019 On Line por la Revista "Acta Diabetológica", reporta la relación que existe entre fumar y tener Albuminuria (Albumina en orina), signo de Enfermedad Renal Crónica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y si esta relación está influenciada por otras variables de confusión como la edad, el sexo, la duración de la DM2, la HbA1c, el IMC, el HDL y el colesterol total, la presión arterial sistólica y diastólica.

Software Libre: Canaima 6 en desarrollo

Iniciado el ciclo de desarrollo de la Meta Distribución Canaima 6 basada en Debian.Canaima GNU/LINUX es un Sistema Operativo (SO) que va dirigido principalmente a la administración pública y muy popular en Venezuela ya que es el SO usado en las mini laptops que se entregan a estudiantes en el país y le da nombre al plan estratégico educaciónal del gobierno para las instituciones públicas "Plan Canaima Educativo". En 2004 tras el decreto presidencial 3390, el presidente Chávez promueve el uso de software libre básicamente en la administración pública luego del paro petróleo que costó millones de dólares en pérdidas a la nación.En vías de consolidar la soberanía tecnológica un equipo calificado de venezolanos tecnologos inician el desarrollo de un SO criollo.Desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se desarrolla esta alternativa que hoy día va en la versión 6. En un correo enviado a la lista de discusión del proyecto, el compañero Joaquín Muñoz nos explica…