Ir al contenido principal

Por no recibir aportes de la Embajada de Brasil el Instituto Cultural Brasil Venezuela cierra sus puertas

Instituto Cultural Brasil Venezuela

El 1° de diciembre la institución cesará actividades académicas y culturales debido a una deuda que mantiene con los propietarios de la sede y que le es imposible costear. Profesores y alumnos realizarán este martes una protesta frente a la embajada brasileña para solicitar apoyo.

Luego de más de dos décadas de promoción de la cultura entre ambos países, el Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV) cerrará sus puertas. El 1° de diciembre la institución cesará actividades.
El ICBV, ubicado en la sexta transversal con Avenida San Juan Bosco de Altamira, cerrará debido a una deuda que mantiene la institución desde hace algunos años con el espacio que alquilan desde 2013.
Irlanda Rincón, directora del instituto desde hace 15 años, comenta que el acumulado de la deuda tenía tres años, cuando la Embajada de Brasil y algunos patrocinantes decidieron no colaborar más con el centro cultural.
«El convenio con la Embajada de Brasil finalizó en 2014. En ese entonces la idea era sustituir el instituto por un centro adscrito a la embajada.
El pago del alquiler es en divisas y a nosotros se nos hace difícil costearlo», asegura Rincón.
Pese al inminente cierre de la institución en diciembre, Rincón espera que sea una situación temporal, pues luego de pagar la deuda planean buscar otros espacios para continuar con sus actividades. «El ICBV es una institución que ha formado a miles de alumnos en la enseñanza del portugués, que tiene más de 400 títulos de cinematografía brasileña, que tiene un centro de documentación sobre Brasil. Es la pérdida de un espacio cultural importante que esperamos reabrir en un futuro», destaca.
Protesta simbólica 
En diciembre concluirán las actividades académicas con los cursos que se iniciaron este año. Con el cierre de la institución se verán afectados más de 200 estudiantes de portugués, 20 profesores y 11 trabajadores de distintas áreas. «Es una decisión que tomó el consejo directivo luego de decenas de reuniones con la embajada y empresas privadas. No podemos seguir manteniendo la sede, ni incrementando una deuda que es impagable para nosotros», comenta Rincón.
Profesores, alumnos y ex alumnos protestarán este martes en la tarde frente a la Embajada de Brasil con la finalidad de llamar la atención y pedir apoyo a la sede diplomática. «Se está perdiendo más que el instituto; no solamente es la sede, es un tema bastante amplio», asegura María Eugenia Domínguez, profesora de portugués del ICBV desde febrero.
La manifestación tendrá una duración de una hora. Los profesores plantearon la iniciativa de dictar clase fuera de la embajada. «Queremos hacer algo puntual sin ser irrespetuosos», indica Domínguez.
Fuente: El Nacional. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

En Turén Alcaldía entregará una oficina de atención al ciudadano a la Sundde

Especial. Alcalde del Municipio Turén, Onofrio Cavallo Russo, ratificó el apoyo a las acciones que viene desplegando Sundde en Portuguesa, a cuyo frente está Demetrio Hernández y anunció la entrega de una oficina a este organismo para la atención de los ciudadanos.