Ir al contenido principal

La inseguridad alimentaria es "ligeramente" más elevada en las mujeres que en los hombres reporta la FAO

Los datos de la FIES recopilados por la FAO en más de 140 países a lo largo de cinco años a nivel individual (en lugar de por hogares) brindan una oportunidad única de llevar a cabo un análisis diferenciado de la incidencia de la inseguridad alimentaria por géneros.


En todos los continentes, la prevalencia de la inseguridad alimentaria es ligeramente más elevada en las mujeres que en los hombres, encontrándose las diferencias más  acusadas en América Latina. Las diferencias son estadísticamente significativas, ya que se extienden más allá de los márgenes de error representados con pequeñas barras verticales en la figura. Un análisis más amplio llevado a cabo agrupando todos los datos recopilados por la FAO en 145 países en 2014, 2015, 2016 y 2017 muestra que la zona de residencia, la situación de pobreza y el nivel de instrucción determinan de manera significativa la diferencia en los niveles de inseguridad alimentaria entre hombres y mujeres . A nivel mundial, la brecha de género en la inseguridad alimentaria parece ser mayor en los estratos de población con menor nivel de instrucción y más pobres, así como en los asentamientos urbanos (grandes ciudades y suburbios). Tras controlar por zona de residencia (zona rural o pueblo pequeño en contraposición a una gran ciudad o sus suburbios), situación de pobreza y nivel de instrucción de los encuestados, las probabilidades de padecer inseguridad alimentaria siguen siendo aproximadamente un 10% más altas en las mujeres que en los hombres. Esta conclusión revela que existen otras formas de discriminación, quizá más sutiles, que hacen que el acceso a los alimentos resulte más difícil para las mujeres, aun cuando tengan los mismos niveles de ingresos e instrucción que los hombres y vivan en zonas similares.

En otro estudio en el que se emplearon datos mundiales de la FIES se observó que las diferencias de género en los ingresos de los hogares, el grado de instrucción y las redes sociales explicaban casi toda la brecha de género en la inseguridad alimentaria1. Esto sugiere que las políticas que abordan la desigualdad de género en las oportunidades laborales y el grado de instrucción también pueden repercutir en la inseguridad alimentaria. En la Parte 2 del presente informe se examinan más atentamente las diferentes dimensiones de la desigualdad en materia de género que afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición, tanto dentro de las comunidades como de los hogares, y se describen las políticas y los enfoques necesarios para abordarlos.

La inseguridad alimentaria puede afectar de numerosas formas a la salud y el bienestar, con consecuencias potencialmente negativas para el bienestar mental, social y físico. Muchos estudios que utilizan escalas de inseguridad alimentaria basadas en la experiencia han documentado los negativos efectos psicosociales de la inseguridad alimentaria en mujeres y niños1. Asimismo, en un estudio concreto que utilizaba los datos mundiales de la FIES se observó que la inseguridad alimentaria estaba asociada a una salud mental más deficiente y a factores de estrés psicosociales específicos en regiones de todo el mundo independientemente del estado socioeconómico.

Ver el reporte completo en la siguiente dirección: http://www.fao.org/3/ca5162es/ca5162es.pdf 

Fuente: "El Estado de la Seguridad Alimentaria y la nutrición en el Mundo" Reporte 2019 OMS/OPS/FAO 




Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

En Turén Alcaldía entregará una oficina de atención al ciudadano a la Sundde

Especial. Alcalde del Municipio Turén, Onofrio Cavallo Russo, ratificó el apoyo a las acciones que viene desplegando Sundde en Portuguesa, a cuyo frente está Demetrio Hernández y anunció la entrega de una oficina a este organismo para la atención de los ciudadanos.