Ir al contenido principal

El sobre peso en nuestra región es de los más altos del Mundo según Reporte de la FAO en el 2019

La malnutrición por peso excesivo en la Región es de las más altas en el mundo y sigue incrementándose. La prevalencia de sobrepeso en niñas y niños menores a 5 años pasó de 6,2% a 7,5% entre 1990 y 2018, lo que significa que 4 millones de la población infantil en la Región viven con esa condición. En adultos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad pasó de 42,7% a 59,5% entre 1990 y 2016,
lo que se traduce en 262 millones de personas en la Región.
"Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América  Latina y El Caribe" FAO, OPS/OMS, UNICEF 2019.



Tener cerca 262 millones de personas en nuestra región con sobre peso, en adultos no significa que tengamos adultos sanos o nutridos, esta estadística refleja el crecimiento o la mejoría en los niveles de acceso a productos o alimentos en su mayoría procesados o provenientes de la industria que son comercializados a través de nuevas redes o niveles de acceso en los que antes no existían en la región.
Hay destacar que estos niveles en un intento de los gobiernos locales en cumplir con las metas nutricionales del Milenio, por lo que  incrementaron la inversión sobre todo en dos ámbitos principales: elevar sus capacidades productivas e incrementar la importación de productos que por supuesto esto incrementó los niveles de acceso a los pobladores en nuestros países.
 Han surgido diferentes estudios que sugieren la modalidad y la forma en la que se consumen los productos, pues es que quizá el problema principal no es la accesibilidad si no lo que se está consumiendo, por eso es que la FAO este 2019 también advierte lo siguiente:



"La alimentación poco saludable, es uno de los cuatro factores de riesgo principales para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, junto con la actividad física insuficiente, el tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Se estima que 11 millones de adultos murieron en el mundo por causas asociadas a una alimentación inadecuada en 2017. De esos, alrededor de 600 000 vivián en la Región. Entre los factores de riesgo alimenticios que ayudan a explicar este resultado son los bajos consumos de cereales integrales, frutos secos, semillas y verduras, junto con un consumo de sodio elevad" "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América  Latina y El Caribe" FAO, OPS/OMS, UNICEF 2019.
 Esto ha traído consigo un incremento considerable del gasto público por el tema de atención a los pacientes con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, es por esto que la OPS/OMS enfocan sus esfuerzos en diseñar programas de atención a los pacientes con enfermedades no transmisibles, además que siguen estando las mismas como principales causas de mortalidad en nuestra región, en lo que el incremento de la obesidad es un factor relevante con niveles estadísticos alarmantes en los que obligan tomar medidas urgentes.

Sin duda esto obliga a generar cambios profundos en los modos de producción y consumo en la Región para disminuir las estadísticas que reflejan "Malnutrición" y por efecto eleva el gasto público e inversión en materia de Salud y prevención.
La Asamblea de Salud Mundial adoptó en 2013 un Marco mundial de vigilancia integral para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles que incluye al sobrepeso y obesidad en adultos dentro del grupo de indicadores clave para dar seguimiento mundial de los avances en la prevención y el control de las principales enfermedades no transmisibles y sus principales factores de riesgo.
Por: OSIMAVEN. (Obersvatorio Venezolano de Salud, Medio Ambiente e Impacto Social)
Fuente: FAO, OPS/OMS.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

En Turén Alcaldía entregará una oficina de atención al ciudadano a la Sundde

Especial. Alcalde del Municipio Turén, Onofrio Cavallo Russo, ratificó el apoyo a las acciones que viene desplegando Sundde en Portuguesa, a cuyo frente está Demetrio Hernández y anunció la entrega de una oficina a este organismo para la atención de los ciudadanos.