Ir al contenido principal

Encuentro Gillman (Venezuela) y Diego Boris (Argentina) por Javi Tucci

“Los músicos por nuestros ideales y derechos vamos hasta el fin del mundo"
Traemos a la memoria un encuentro indispensable en la unión latinoamericana de músicos que se dio en la jornada del 11 de junio de 2014 en La Casa del Pueblo del Partido Socialista para La Victoria de la Ciudad de Buenos Aires. Allí participaron Diego Boris y Paul Gillman, dos exponentes luchadores de los derechos de lxs músicos con el objetivo de poner en común cómo se organizan los músicos desde el Río Bravo hasta la Antártida, como así también dejar en claro que la revolución también la hacen los músicos y los artistas. 

Por Javi Tucci (El Silbón Argentina)

A poco más de dos años de aquel abrazo entre Diego Boris, Presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y Paul Gillman, exponente del Heavy Metal y militante Chavista de la República Bolivariana de Venezuela, el rock como trinchera contracultural continúa siendo el eje para seguir obteniendo derechos por fuera del mercado. 


Aquella tarde de invierno de 2014 Boris analizaba el camino hacia la ley de la música y la actualidad de lo que entre otras cosas perfilaba la batalla sobre el artículo 65 de la LSCA, como así también la designación de Teresa Parodi como ministra de Cultura de la Nación. 

Por su parte Gillman reafirmaba en su arenga el corazón militante de Venezuela y denunciaba las constantes intentonas desestabilizadoras contra el proyecto bolivariano, al mismo tiempo que cautivaba a todxs lxs allí presentes con anécdotas de cómo conoció y entabló una relación con el comandante Hugo Chávez.


El encuentro que se dio en llamar “rock y militancia latinoamericana” del que participaron compañeras y compañeros de la cultura y la política, entre ellos la banda de heavy nacional Tren Loco estuvo organizado por la Casa del Pueblo y sus regionales de CABA, Morón y Lanús; la juventud MILES; el Frente venezolano de Bandas Rebeldes con la cooperación de Ricardo Puño Alzao y el PSUV; el INAUMU; Músicos por más Derechos y Planetalternativo. 

También se analizaron las batallas ganadas desde lo colectivo en el campo de la cultura musical como la ley de la música en Argentina o el circuito cultural que viene desarrollando la revolución bolivariana impulsada por el comandante Hugo Chávez y que hoy continúa el Presidente Nicolás Maduro.

Al comienzo de la charla, Diego Fernández, conductor del Socialismo en Morón presentaba el panel y decía que "los desafíos de entender que la cultura dominante y hacer esfuerzos porque gane espacio la cultura contra hegemónica, se ponen y se concretan en este tipo de espacios desde la juventud”. Y agregaba que “a veces estamos acostumbrados a pensar desde la confrontación o cómo nos avanzan desde lo educativo con docentes conservadores o a través de los medios de comunicación hegemónicos, en una palabra nos va dominando nuestra subjetividad. La gran herramienta que tenemos para hacerle frente a ese intento de dominación es la cultura en todas sus expresiones”.

Por su parte Diego Boris, quien había primereado el micrófono hacía una riquísima introducción sobre los alcances de la ley de música y la construcción del Instituto Nacional de la Música, abordando estos temas desde la batalla más importante que es la cultural, y que en Argentina y en la región representa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al respecto decía: “ es muy importante transmitir lo que es la historia de la ley de la música pero también la instancia actual, y poder compartirlo con Paul, que es viejo conocido del amigo Gustavo Zabala de Tren Loco que está por ahí entre la gente, porque nuestra militancia tiene que ver con la música. Justamente por eso también se logran derribar algunas cuestiones de estilo, porque en esa situación de tratar de seguir avanzando en un camino musical, nos damos cuenta que las dificultades que puede tener un músico de Heavy Metal, de Jazz, de Rock, Folclore o cualquier estilo musical, si trata de respetar lo que le nace, si trata de ejercer su libertad artística, son bastante similares, más allá de los estilos. Si hay algo que aprendimos los músicos luego de la tragedia de Cromañón, es que nadie se salva solo y que por nuestros ideales y derechos vamos hasta el fin del mundo”.
Luego el presidente del INAMU caracterizaba el largo camino hacia la ley federal de la música y sostenía que “estamos en el camino de Homero Manzi, Discépolo y de Donvi y Esther Soto-(padre y madre de Lito Vitale), quienes fueron los creadores de MIA, músicos independientes asociados, quienes grabaron los dos primeros discos de los Redondos, y quienes desde lo testimonial pasaron a lo masivo desde una forma autogestiva, donde se privilegiaba el ejercicio de la libertad artística”.

Boris continuaba: “Luego vino la Unión de Músicos Independientes (UMI) para tratar de colectivizar ese impulso independiente, y después la Federación de Músicos Independientes donde las distintas provincias se fueron organizando en una herramienta de segundo orden que dio lugar a la irrupción de miles de músicos con una lógica más movimientista. Y ahí fue que entendimos que debíamos generar los puntos principales para tener una ley. Pero también es emocionante este momento porque por ejemplo el AFSCA logró juntar por primera vez a los representantes de las radios de ARPA, quien representa a radio Mitre , Continental, Cadena 3, Radio 10; ARBIA, que son las pequeñas y medianas radios; FARCO y AMARC; la Coalición por una Comunicación Democrática; la Federación Argentina de Músicos y el INAMU, para anunciar cómo va a ser la fiscalización de la música nacional e independiente en las radios, transformándose Argentina en el primer país del mundo que garantiza la difusión de música independiente, o sea cuando el músico es dueño del master, de los derechos de comercialización”.
Boris finalizaba su disertación exponiendo que “sería un triunfo que un pibe o una piba se quejen porque el instituto le da poco, porque lo mejor que nos puede pasar a nosotros es que dentro de diez años salga un pibe del instituto y diga ‘al final sólo me dieron esto’, porque haya naturalizado que el ejercicio de la libertad artística es un derecho y hay un órgano que en este caso es un ente público no estatal, pero que tiene fondos públicos y que está trabajando para garantizar ese derecho”.

Por su parte Paul Gillman entraba en escena caracterizando lo que sucedía y continúa hoy en Venezuela en medio de un clima de intentonas que pregona la derecha interna y externa, de la mano de los guarimberos, medios entreguistas y hasta embajadores suramericanos complotados con la CIA y el imperio. Y expresaba “felicito a los músicos argentinos por su compromiso y a ti Diego, como dijo Simón Bolivar antes de morir “He arado en el mar", y creo que tú has arado en el mar. Nosotros en Venezuela nos sentimos muy felices de ser la primera revolución del siglo XXI pacífica, hecha con amor, comprensión, igualdad y humanismo, a pesar de la violencia de los medios de comunicación quiénes tejen las grandes mentiras, porque en este momento hay una campaña mediática que nos está bombardeando, porque recuerden que llevar petróleo desde Arabia Saudita a Estados Unidos dura 40 días y de Venezuela a Estados Unidos solo cuatro, y ya no le queda más petróleo al imperio, termina siendo una fiera herida y peligrosa”.

Asimismo el músico bolivariano agregaba que “los músicos de rock no empuñamos ni rifles ni metrallas; nos hemos convertido en un arma de construcción masiva, porque a través de nuestras letras tratamos de llevarle a la sociedad la idea de luchar por la paz y de abrir la conciencia”.

Hacia el cierre Gillman agradecía al Frente de Bandas Rebeldes de Venezuela y a Ricardo Puño Alzao (Voz de la banda metalera de Portuguesa Puño Alzao) “por el trabajo que llevan adelante para concretar esta conciencia cultural, que hoy es reafirmada en la agencia informativa cultural elsilbón.blogspot.com. Y en este razonamiento sentenciaba que “ tenemos que tener en cuenta el rol de las redes sociales, porque como pueden tumbar gobiernos, también pueden tumbar imperios, por eso espero que lo poco que hoy puedo decir aquí se transmita a todos sus colectivos, sobre todo que estamos preparados, porque somos la patria de Bolivar, y como hace 200 años con San Martín, podremos también echar al imperio una vez más, sabiendo que si el imperio pone un dedo en Argentina, los venezolanos estaremos aquí, como esperamos de ustedes lo mismo si lo ponen en nuestra patria”.

Levántate y pelea

Hacia el final del encuentro Gillman repasaba cómo se había contactado con el comandante Hugo Chávez y resaltaba su compromiso con los jóvenes de la patria. “El 4 de febrero de 1992 se sintió la presencia de lo que decía Neruda: “Bolivar despierta cada 100 años cuando despiertan los pueblos” y fue lo que pasó con el comandante Chávez, porque él es el que despertó a esta América que estaba dormida, sumisa. Tuve el privilegio de acercarme a él luego de que estuviera preso durante dos años y con una medición de solo un 3% y de que me diga ‘escucha, yo no entiendo nada de rock, pero me gustan tus canciones’. Era la primera vez que estaba hablando con un militar y no me estaba metiendo en una jaula, sino por el contrario, me animaba a seguir construyendo conciencia. Y fue ahí que me propuso que cuando llegara a la presidencia, unos cuantos años antes, uno de los puntos principales de la revolución iba a ser brindar recitales gratuitos para el pueblo y me dijo ‘si quieres formar parte de esta revolución, has como Bolivar pon los miedos en la espalda y adelante con la revolución’ y le respondí ‘claro mi comandante’ y es así que nunca la he abandonado”.

La unión que se reflejó en la Casa del Pueblo aquella tarde ante unas pocas personas, fue un punto importante de un plan de operaciones culturales para continuar con los sueños de hermandad para liberarnos.

Si querés enterarte un poco más de todo lo que tiene que ver con los derechos de los músicos en Latinoamérica visitá
www.inamu.gob.ar/
www.frentedebandasrebeldes.com/
www.musicosconvocados.com/marco.html
www.federaciondemusicos.com.ar/fami/
www.elsilbonagenciai.blogspot.com.ar
www.umiargentina.com
www.lafabrica.org.ar/
www.paulgillman.com/
www.fundalzao.blogspot.com.ar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Declarada Patrimonio Cultural casa de Túpac Amaru II en Perú

Fue declara patrimonio cultural de la nación la casa donde vivió en Cusco. Foto Diario Correo Cusco La vivienda que vio nacer y crecer a uno de los iconos más grandes de la independencia nacional y de la revolución anticolonial en todo Hispanoamérica fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en Cusco.

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes