Ir al contenido principal

Intentan cerrar el Centro Cultural Alí Primera para instalar sede de la Policía Nacional. Por Ricardo León


Imagen relacionada“Nunca llegarán a entender, que yo apenas soy un carajo vulnerable físicamente, pero espiritualmente férreamente conformado por lo que ha sido mi pueblo siempre... y la canción al fin y al cabo nunca morirá..." Alí Primera.
El día de ayer 15 de Marzo del 2017, fuimos visitados en horas de la tarde, durante el Curso de formación de producción de Audio y Sonido en el Centro Cultural “Alí Primera” por 3 funcionarios, el primero Jefe de la Policía Nacional Bolivariana, el Jefe de Hacienda de la Alcaldía Bolivariana de Acarigua y otro de la Gobernación del Estado Portuguesa; en función de notificarnos que debíamos desalojar el recinto, porque allí se iba instalar una sede de este órgano policial; en palabras del comisionado Policial “Aquí no pueden ustedes permanecer porque vamos a traer a sujetos detenidos, vamos a manejar armas e información confidencial que ustedes no pueden manejar”.
Lo que no sabe y no le informaron a éste señor, es que allí hacen vida diferentes Colectivos Culturales, que tenemos 12 años en Resistencia Cultural; que allí nació entre otras La Misión Cultura, después de haber tomado y recuperado un espacio que servía de depósito o templo Adeco al jefe de los órganos represivos de la cuarta República, Gonzalo Barrios, entre otras cosas creador de tácticas represivas anti comunistas como la operación “Cobra Negra”, muy parecida a la “Operación Condor”, entre otras tareas, era perseguir y torturar a líderes de izquierda, en la década de los 80.
Desde hace casi 12 años, este espacio ha sido recuperado por diferentes colectivos culturales, que han hecho con auto gestión, con visión colaborativa, con muy poca y casi nula ayuda gubernamental, vida activa en estos espacios. Allí funcionó la sede de la Misión Cultura, la primera sede del Gabinete de Cultura Estadal. Actualmente allí se encuentra la Banda Show Escuela, Red de Artesanos de Portuguesa, Fábrica Escuela Maisanta que lleva el Frente Nacional de Bandas Rebeldes en conjunto con la Misión Saber y Trabajo, Lenin Unidad Ocio Productiva, Proyecto Integral Socialista de formación en Producción de Audio y Sonido con apoyo del INCES Portuguesa, además de una sala de usos múltiples que ha sido actualmente rehabilitada y que sirve de sala de conferencias, reuniones, cine, Taller de Danza Contemporánea y Tradicional, entre otras.
Se está rehabilitando la planta física con un aporte de la Gran Misión Saber y Trabajo gracias a un proyecto presentado por el Colectivo Puño Alzao y el Frente Nacional de Bandas Rebeldes a la misión, con la finalidad de convertir el espacio y una zona de Paz y Vida, para la producción, creación cultural y el sano esparcimiento, transformando el Ocio en algo Productivo. Además se pretende allí instalar el primer Centro de Salud especializado para la atención integral del cultor y la cultora, que lleva como punta de la lanza atender a la familia de la cultura, para ofrecer atención y seguimiento en materia de salud de este sector.
Nos parece extremadamente incoherente y una contradicción, que ahora que este espacio ha sido rehabilitado en función de hacer cultura, de impulsar proyectos culturales y productivos, se pretenda instalar la sede de la Policía Nacional Bolivariana allí, convertir un Centro Cultural en una sede Policial. Eso no es, ni se parece a una acción Revolucionaria; incluso nos parece sospechoso, más cuando la Visión de este ha sido siempre enarbolar las bandas del Socialismo, Ali Primerista, Contra Cultural y profundamente Chavista. Pues nunca se ha desmayado en la idea de que este espacio sea una vitrina cultural, para mostrar al país y al Mundo, lo cuan capaz que es el Poder Popular y las Fuerzas Colectivas, en transformar un espacio en una zona de Paz y Vida, de Cultura para El Amor en Revolución, Con Lenin, Con Ali, con quienes hemos soñado, que con la Cultura venceremos la oscurana, que con el Amor venceremos.
Nosotros los Colectivos que allí hacemos vida, No vamos a Permitir este exabrupto, No podemos cambiar un Centro Cultural y Productivo por una sede Policial.
Firman.
Frente Nacional de Bandas Rebeldes
Colectivo Cultural Puño Alzao
Anarcolectivo
Frente Cultural Alí Primera Red Ecológica de Portuguesa
Colectivo Nevado Portuguesa
Frente Anti Imperialista de Venezuela Radio Comunal 90.9FM Red de Artesanos de Portuguesa
PIS de Audio y Sonido
Lenin Unidad Ocio Productiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

Del Mercosur al intento de golpe Estado económico: la jugada contra Venezuela

La mañana de este viernes, el petróleo venezolano amaneció cotizado a 40,47 dólares por barril.  Una gira exitosa del presidente Nicolás Maduro por países productores miembros y no miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el posterior acuerdo de reducir la producción de crudo en la búsqueda de precios justos, finalmente comenzó a dar resultados, con lo que posiblemente Venezuela podría avanzar hacia la recuperación económica luego de la abrupta caída de los precios petroleros patrocinada, entre otras cosas por el fracking en estados Unidos. Esta noticia parece haber desencadenado una serie de eventos que a simple vista parecen casuales: la página Web Dólar Today ha arreciado su campaña contra el bolívar, la denominada Mesa de la Unidad Democrática se envalentona y amenaza con levantarse de la mesa de diálogo y Mercosur declara el “cese de Venezuela” como Estado miembro de ese mecanismo de integración, el mismo día que colapsan los c