Ir al contenido principal

"RAP: La Revolución de la poesía Africana" Entrevista a Ibi kino

Entrevista a Ibi Kino, del Movimiento "RAP Nacional"


Por.- Ricardo Alzao 



Saludos hermano, comenzamos estas preguntas:



Donde Nació para Ibi el Rap? 


El Rap nació en los pueblos, en Sur África, una vez que llegan a Norte América como esclavos, a medida que pasa el tiempo y la implosión de los negros, Revolución de los negros en Norte América, surgen movimientos como Las Panteras Negras entre ellos y sus nietos, formaron agrupaciones en las esquinas de las calles donde hacían manifestaciones culturales, en las equinas porque se cuidaban de los dos extremos para que los blancos, ya que estábamos en una época de discriminación, opresión, racismo, crearon estos métodos de música y el hip hop en principio nace como burla a esos organismos de control y represión, ahora luego que se desata la violencia, algunos Djs, algunas organizaciones crean movimientos musicales con el propósito de salvarlos, utilizando la cultura para contrarrestar la violencia. 



Rap Nacional ? Porqué? 



Rap Nacional es un movimiento para visibilizar, potenciar y despertar los espacios en ocio, ya que el RAP, la Revolución de la poesía africana, se encarga de remembrar, de actualizar, o refrescar a todas nuestras audiencias, aglomerando artistas a quienes representamos, a nivel nacional con mas de 200 en la Gran Caracas e innumerables en todo el país. 

El RAP nacional era necesario, se estaba transgrediendo este tipo de música, por lo que creamos un movimiento que busca que no muera la poesía, es una plataforma para poetas de calle.

¿Existe una relación entre Neruda y la creación de Ibi Quino?

Claro que si,, Neruda, al igual que yo somos poetas, somos los reinventores de la poesía del siglo 20 y 21, como poeta me gusta construir, me gusta transformar, pilares de la sociedad.

¿Escuchas Rock Nacional, cuales bandas? 

Claro que escucho Rock nacional, mis bandas favoritas son Puño Alzao gran agrupación, +megahertz, y entre muchos otros, de echo soy coordinador por el estado Miranda del Frente, tenemos bastantes agrupaciones, incluso tenemos una particular que se llama "Cultura Santa", Banda a la cual pertenezco, soy productor y cantante, y si me encanta el Rock Nacional, creemos que tanto el Rock como el Rap Nacional, son pilares fundamentales para la construcción de la sociedad en que vivimos. 

El Trap es sinónimo de? 


Trap es sinónimo de tragedia,transgresión,trampa, el trap es un sonido que se deslatró de un movimiento que se llama "Dirty" y "Bow", y ahora sigue construyendo la degradación, pero bueno como nosotros somos amantes de la poesía, no permitiremos que se muera, también hacemos Trap, claro que si, creemos, como somos constructores de la nueva poesía, creemos que lo más importante es el contenido, y bueno estamos en una país bastante libre, aunque los medios, algunas columnas nos mantengan cegatos antes una pila de oportunidades que tenemos en el planeta.El trap es como te dije, una tragedia, una transgresión, una trampa. Hoy hacemos Trap al igual que siempre, pero tenemos por ejemplo en mi disco nuevo se llama "Música para la calle", trae uno que habla de lo que sucedió, lo que te explicaba con el RAP, lo que sucedió con la movida, como se mueve, como fue esa transformación. !Que viva la Música! así como el Trap van a surgir muchos géneros, a la cual nosotros tenemos que darle tratamiento, porque somos responsables de muchos procesos sociales, de la mano de la Poesía. 

Que onda con la Industria Musical en Venezuela? Cómo se come eso? 

En Venezuela no hay Industria musical, solo hay movimientos, las industrias musicales dejaron de existir, ahora lo que hay son movimientos, representaciones de artistas, Agencias, entre esos está "Icónicos Music", "SML", Icónicos Music con la que firmé este año. tengo un año en el campamento, debo cumplir un año en el campamento a partir de este, firmamos el 4 de Octubre, el día de mi cumpleaños, bueno, nos apoyan mucho, tomando en cuenta que aquí en éste país, eso del apoyo es bastante escaso, esta nueva empresa que esta emprendiendo la posibilidad de representar Artistas, está ayudándonos, dando lo mejor de sí, para represntar artistas, entre esos está Fémina que hace música TRAP, Tropic Music, y mi persona que este año nos dedicaremos a lo que es el Bombo y la Caja, el RAP y seguiremos haciendo mucho Rap Nacional. 

Recuerdas Las siglas FNBR?

Claro, Frente Nacional de Bandas Rebeldes, a la cual pertenezco, mas de 2mil agrupaciones a nivel nacional, orgulloso de pertenecer a esa organización, conozco y tengo muchos amigos de ella, amigos fraternales, que compartimos lenguajes, códigos y estructuras a la cual representamos. 

Criptoactivos o Cash? Como jugar actualmente para salir de la crisis gestionaría del sector? 


Acabo de estrenar una canción llamada "Cash", que es emulando la crisis planetaria, mas que todo Nacional, donde la gente está desesperada buscando el dinero, tanto así que se olvidan de sus principios, de su realidad, solo en busca del ´"Cash". Lo de la Cripto moneda es una realidad que se avecina, ahorita acaba de llegar el medio Petro para todos los venezolanos, evidentemente este es un país muy nuevo, que está haciendo las bases de su construcción social, eso de las criptomonedas se ha estado evaluando, Bienvenida la moneda Digital. Bingo!

Cómo se proyecta actualmente el Rap Nacional hacia el Mundo? Que hacer? 

El Rap Nacional está muy Bonito, amo lo que estoy haciendo, porque es lo que siempre he hecho, pero estamos acoplándonos a la temporada, es una muestra de que lo estamos haciendo bien, el Rap Nacional en el mundo se está escuchando, tenemos amigos en Europa, Israel, de Latinoamerica y bueno por ahí estamos escribiendo una canción que se llama "La Fiesta del Mundo", hay una fiesta en el mundo, recordándoles a todo el plantea que el Caribe está en todo el mundo regado, así como ellos nos invadieron una vez a nosotros los suramericanos, nosotros estamos por todo el mundo pero no queremos invadirles, solo "Estamos de Fiesta". 

El Rap Nacional seguirá por los siglos de los siglos, bueno ahora estamos construyendo lo que será el formato 2020, que venimos con unos "Compilados", de música, de DJs, varios proyectos que se que les va gustar mucho, como prendas de vestir, zapatos, entre otros, 

¿Quien crees o como crees que puede ponerle el cascabel el Trapo? (Pregunta moraleja, se interpreta como quieras).

Esa pregunta está muy buena, es reflexiva, pienso que al país no le falta nada, al país sólo le falta "Nosotros", tenemos años viviendo en una país donde no reconocemos su procedencia, me explico, no asumimos que estamos en Venezuela todavía, es un tema de identidad Nacional, no es justo que nos vayamos a otros países y hagamos lo que aquí no somos capaces de hacer, como planteamientos, organización, organigramas, todo eso, ahora por lo pronto Venezuela está despertando, de procesos necesarios, después de la muerte de Chávez Venezuela cayó en un letargo, ya que Chávez tenía la sistematización precisa, sabía como ejecutarla, ahora es parte de nosotros, pienso que al país le hace falta "Nosotros", y nosotros somos los únicos que vamos a responder por las realidades de éste país, ¿Quién la va poner el Cascabel al Trapo? pienso que Nosotros, la sociedad, la cultura, empezando lo más mínimo que es la educación, que donde enviamos a nuestros hijos una vez que dejan la casa, por cuestiones educativas, cuando llegan a la Escuela, Guao, la educación está bastante grave por acá, así que es necesario desde lo más mínimo, en los detalles nosotros hagamos de las nuestras, un construcción social. 

Cualquier duda cualquier pregunta, estamos por aquí, Rap Nacional para todos, Feliz NaviRap, te quiero mucho Ricardo, gracias por tomarnos en cuenta, envíame el link. que se multipliquen los éxitos, vamos el año que viene a Romper! 

Correcciones: Licdo. Eduardo León (Agencia Informativa El Silbón)

Vea:











        


Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

En Turén Alcaldía entregará una oficina de atención al ciudadano a la Sundde

Especial. Alcalde del Municipio Turén, Onofrio Cavallo Russo, ratificó el apoyo a las acciones que viene desplegando Sundde en Portuguesa, a cuyo frente está Demetrio Hernández y anunció la entrega de una oficina a este organismo para la atención de los ciudadanos.