Ir al contenido principal

[Economía] 11 efectos de las medidas económicas en Venezuela

Mis primeras impresiones de las medidas de recuperación económica, anunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado 17 de agosto y que ningún economista dice. Está opinión y análisis lo emito desde la frontera, lugar donde habito  y me desenvuelvo como profesional.
A mi modo de ver las nuevas medidas harán lo siguiente en la economía venezolana y que no se han dicho aún.

1...Acabarán con las transferencia que las casas de cambio hacen desde Colombia hacia Venezuela a  través de la venta de billetes. Es decir mueren las transacciones y transferencias ilegales. La reconversión monetaria las mata. Las acaba...ya no serán posibles.

2...Se acabará la venta de billetes en colombia, sobre todo en la frontera. La masa monetaria en Venezuela será mayor, lo que hará que se acabe la escasez de billetes...lo que antes se podía comprar con varios billetes fuertes, a partir del 20 de agosto se comprará con un solo billete soberano .

3...se acabarán los dos famosos precios que existían en Venezuela : el del efectivo y el del pago por punto o por transferencia. Ahora habrá un solo precio de los productos porque habrá suficiente efectivo..será imposible colocarle dos precios a un mismo producto. Será ilegal.

4...Se acabará la escasez de billetes. Los bancos ya tienen listo todo lo concerniente a los billete del nuevo cono y las bobedas y cajeros de ATM estarán cargados con el nuevo cono soberano. Es decir, ni usted podrá ir a la agencia bancaria o a su cajero electrónico y podrá obtener el nuevo billete soberano.

5...El nuevo sueldo mínimo(1.800 BsS) tendrá más valor y poder adquisitivo para el bolsillo del venezolano. Estará ajustado al valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), es decir el venezolano podrá comprar más productos que antes. habrá capacidad de compra. Lo que no se podía hacer meses atrás.

6...Los productos no podran subir indicrimindamente de (precio) su valor real de producción, porque ya estaban dolarizados y algunos de ellos, los empresarios, lo habían ajustados a precios internacionales, es decir un producto en Venezuela no puede ni podrá costar mas dolares que lo que costaría en otros países o el doble de dólares de ese producto en otro pais, porque estaría violando leyes y normas de la economía internacional o del comercio exterior que ha impuesto la Organización Mundial de Comercio, OMC.

7...Se eliminan los dos tipos de cambio que habían en colombia con respecto al Bolívar: el de Bolívar - pesos en efectivo y el de peso- bolivar por transferencia. Es decir quedará por ahora, si no lo modifican o transforman, un solo tipo de cambio fronterizo, cuyo valor de tasa cambiaria será el que venían manejando desde Cúcuta por transferencia, es decir el de 0.00050...pero esta vez le quitarán los 5 ceros  y correrán los decimales cinco veces hacia la izquierda, lo que equivale a decir 50 pesos..en otras palabras por un billete 10 bolívares soberano le daran 50 mil pesos y viceversa...la fórmula será la siguiente los bolívares soberanos que lleves los multiplicas por 50 y los pesos que traigas los divides por 50..hagan ustedes el ejercicio y se darán cuenta.

8...Con la medida se está unificando el dolar..es decir se elimina los diferentes tipos de cambio que tenía el Gobierno venezolano: el Dicom, el de Remesas y el protegido para alimentos y medicina. Ahora  se va a la unificación cambiara quedando el dólar en un solo valor para todo: 60 bolívares soberanos, casi igual que el dolar negro, lo que qie sin duda hace esta medida es destruir de  un solo golpe la economia paralela que nos tenían desde Colombia.

9...Se produce "de facto" una liberación del control se cambio que a nuestro modo de ver en, al menos, 6 meses se hará ya oficial.

10...Con el nuevo Bolívar soberano se "voltea" el tipo de cambio en colombia, es decir ahora con un billete soberano te van a dar más pesos colombianos. Ejemplo:  con un billete de 10 bolívares soberanos te van a dar en la casa de cambio 50 mil pesos colombianos, pero esto puede ser en un solo billete de 50 mil pesos o en cinco billetes de 10 mil pesos o en diez billetes de 5 mil pesos o en veinticinco billetes de 2 mil pesos y antes todo era al contrario, era al revés. Es decir con 1000 billetes de cien bolivares fuerte ( que eran muchos, 100 millones bs) te daban 50 mil pesos. Muchos billetes venezolanos para un solo billete colombiAno,.pero con la nueva medida soberana ahora será sencillamente menos billetes venezolanos por más billetes colombiano. Indirectamente eso hace que el cambista colombiano  tenga que ajustar su tipo de camBio a la tasa real y no a la especulativa o la llamada como Bolívar por transferencia.

11...La nueva medida hará también que el dólar negro o paralelo comience a desaparecer o a morir: primero, porque el Gobierno coloca el tipo de cambio oficial igual que la tasa de cambio que tiene Dolar Today, actualmente 6.000.000 bs fuerte y abrirá al menos 300 casas de cambio en el país para la compra y venta de divisas y a su vez aumenta la periodicidad de las subastas del Dicom a Tres veces por semana hasta llevarlas a cinco veces. Deja entrever que entregará dólar a los que lo solicite.

Sin embargo la explicación va mas allá. Al colocar un valor de la tasa de cambio en 6000000 de bolívares fuertes, al aplicar la reconversión queda en 60 bolívares soberanos y a su vez está produciendo un efecto psicológico en la sociedad y a fuera de las fronteras de que el dólar está barato porque está en 60 bolívares. Me explico mejor: los que han tenido la dicha de viajar al exterior y llegar  cualquier casa de Cambiode ese país, podrán ver el valor de cada dólar con respecto a esa moneda, podemos decir que en México un dólar cuesta o tiene un valor de 20 pesos mexicanos. En Perú un dólar tiene un precio de 3,5 soles peruanos. En Bolivia un dólar tiene un valor de 10 bolivianos. En Argentina el dólar cuesta 30 pesos argentinos; en Brasil está valorado en 3.2 reales. En chile 610 pesos chilenos y en Colombia 3002 pesos colombianos según el TRM de ese país que da el Banco de la República, según la tasa representativa del mercado..y en Venezuela sin la reconversión monetaria el dólar costaba en el mercado negro 6 millones de bolívares, lo que a nivel internacional dejaba visto como uno de los dólares con su valor mas alto o más caro del mundo con respecto a la moneda local y por ende hablaban de la inflación más alta del planeta y ese era el dólar que tomaban como base para medir índices de precio y  Y la calificación riesgo país que hacían tanto el FMI como las demás agencia calificadora de riesgo entre las que destacan Bloomberg y JP Morgan, entre otras...pero aunado a esto colombia tenía, como país el segundo valor más alto del dólar con respecto a su moneda, lo colocaba detrás de venezuela.
Pero ahora, con esta medida de reconversión monetaria puesta en marcha en venezuela, se coloca el valor del dolar venezolano en 60 BsS. y no en 6 millones de bs. y al compararlo con los demás países estaría en la media con ellos de acuerdo a su valor: se los recuerdo. México 20 pesos x dólar. Perue 3.5 soles. Argentina 30 pesos. Chile 610 pesos. Brasil 3.2 reales. Bolivia 10 bolivianos y Venezuela 60 soberanos. Pero colombia quedaría en 3002 pesos por dólAr, pasaría entonces a ser el país con el valor del dolar más caro o más alto respecto a su moneda local..y lo que no han dicho los economista es qjer no se puede manipular en un país una tasa de cambio del dolar con respecto a otro cuando ese dolar del segundo país es más barato que el suyo..me explico de otra manera: no hay forma que Colombia o sus casas de cambio manipulen un dolar venezolano cuando éste es (60 BS) es menor que el suyo (3002) al menos en el papel. Tendrían que cambiar muchas normas y fórmulas económicas lo cual los dejaría ver como otro intento para acabar con el Bolívar venezolano y tratar de "tumbar" al Gobierno venezolano.
Esto es lo que no dicen los economistas venezolanos y se niegan a ver lo positivo y transcendental de las medidas económicas tomadas por el presidente de Venezuela el Dr. Nicolas Maduro.

Mi nombre es Germán Oliveros soy periodista, consultor político, abogado especialista en materia penal y de Derechos Humano y a su vez experto en el comercio binacional y electrónico aunado al tema de fronteras. Vivo en el Táchira frontera con colombia y estoy dispuesto a debatir con cualquier economista para explicar lo positivo e importante de estas medidas de recuperación económica para Venezuela o estoy a la orden para cualquier invitación a prensa o programas de radio que con gusto a entenderé.  

PD.: luego les explicaré que pasará con la gasolina en la frontera luego de la reconversión y el subsidio a través del carnet de la Patria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

Del Mercosur al intento de golpe Estado económico: la jugada contra Venezuela

La mañana de este viernes, el petróleo venezolano amaneció cotizado a 40,47 dólares por barril.  Una gira exitosa del presidente Nicolás Maduro por países productores miembros y no miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el posterior acuerdo de reducir la producción de crudo en la búsqueda de precios justos, finalmente comenzó a dar resultados, con lo que posiblemente Venezuela podría avanzar hacia la recuperación económica luego de la abrupta caída de los precios petroleros patrocinada, entre otras cosas por el fracking en estados Unidos. Esta noticia parece haber desencadenado una serie de eventos que a simple vista parecen casuales: la página Web Dólar Today ha arreciado su campaña contra el bolívar, la denominada Mesa de la Unidad Democrática se envalentona y amenaza con levantarse de la mesa de diálogo y Mercosur declara el “cese de Venezuela” como Estado miembro de ese mecanismo de integración, el mismo día que colapsan los c