Ir al contenido principal

El Fraude del Losartán Potásico por.- Ricardo León

Resultado de imagen para losartan potasico

Es importante hacer una revisión del Famoso “Losartán” que tiene al pueblo Venezolano con diagnóstico de Hipertensión Arterial bajo un calvario para poder adquirirlo, debido infinitas causas entre las que predominan su prescripción casi absoluta para los pacientes con H.T.A (Hipertensión Arterial) sin importar nada, ni darle más opciones.

El Losartán Potásico es un anti hipertensivo de los denominados ARA II, que tiene como función primaria ser antagonista de los receptores de la angiotensina II; fue el primero de esta Familia en ser comercializado, por un Laboratorio de Origen Anglo Sajón llamado Merck Sharp & Dohme, con sede en New Jersey EEUU.

A pesar de las múltiples opciones y que la H.T.A puede ser multifactorial, con altísima relación a los estilos de vida, comorbilidades como la Diabetes, el Síndrome Metabólico (Obesidad) Los Hábitos tabáquicos, el consumo de alimentos saturados en grasas trans, azúcar, entre otros, Al parecer está de moda que el Milagroso “Losartán” sea la única opción que tienen los Venezolanos para Salvarse de las complicaciones de la H.T.A, entre las que podemos nombrar según su alta incidencia por no ser tratadas pueden estar, la Insuficiencia Cardíaca, Las Miocardiopatías isquémicas, Incluso por estadísticas de la ADA (American Diabetic Asociation) 20% de los Hipertensos terminan padeciendo Diabetes y 80% de las personas con Diabetes terminan padeciendo H.T.A. Es por esto que cada paciente debe ser visto de forma distinta, no todos están relacionados a la misma causalidad, además existe suficiente evidencia en estudios de cohorte, que han publicado opciones para tratar a los pacientes con Hipertensión Arterial, entre los que podemos Nombrar el estudio HOPE que recomienda por ejemplo el uso del Ramipril, de la familia de los medicamentos IECA, Inhibidores de la enzima convertidora de la Angiotensina, primo hermano del Famoso Captopril, que ofrece excelentes Beneficios a pacientes con Hipertensión Arterial que tengan síndrome metabólico (obesidad) y sean fumadores, este estudio demostró que en estos pacientes que usaron el Ramipril desarrollaron menos complicaciones cardiovasculares como Enfermedad Cerebro Vascular o Infartos, producto a que posee una molécula que protege el endotelio vascular de eventos isquémicos.

Existen Estudios poderosos que avalan el uso del Perindopril, el Enalapril incluso junto a diuréticos orales, así como el Candesartán +diurético, el Valsartán + diurético, la Amlodinpina, la Indapamida, entre otros más. Unos recomendados para ancianos, otros en la raza negra, entre otras características. ¿Cuál es la Clave para no seguir esclavo del Losartán? Fácil, primero si eres recientemente diagnosticado de Hipertensión Arterial, y no tienes otra comorbilidad, pues fácilmente te puedes Beneficiar de un IECA, Captopril, Enalapril, Ramipril, entre otros, aunque lo más importante de este tratamiento debe ser modificar el estilo de vida, para así reducir los factores de riesgo de exacerbación de la H.T.A. Lee bien, nunca te trates la hipertensión arterial con un Cardiólogo como primera opción, es un mito de que la H.T.A la tratan estos especialistas, esto se explica porque la hipertensión está demostrado que su origen no es exclusivamente cardíaco sino tiene mayor incidencia el Riñón, los factores genéticos – epigeneticos o el cúmulo de todos estos factores, es por esto que la recomendación 1A para estos pacientes es ser vistos por un Médico Internista o en un primer contacto con un Médico de Familia o General suficientemente adiestrado para identificar el origen de la misma, el tipo de H.T.A y ser referido.

Para la población en General, pretendo con este artículo calmar las aguas, tras lo que hemos visto es un viacrucis para conseguir comprar el Losartán Potásico, que entre los altos costos especulativos y el contrabando de extracción del mismo, vean claramente que existe un claro abanico de opciones para que su patología sea tratada, es probable que su médico le prescribió de forma errada y estes bajo lo que hemos titulado en nuestro Artículo “El Fraude del Losartan Potásico”.

Por.- Ricardo León

Médico Redisente

Post Grado Medicina Interna



Comentarios

  1. Excelente!
    Realmente tranquilizante...
    Yo dependo del bendido medicamento...el otro dia en medio de la angustia, un amigo me aconsejo bajar la dosis ...ir probando la tolerancia con menos dosis...y eso solo para ahorrar el medicamento...desesperante! Cuando solo te queda para el dia siguiente y comienzas la travesia para conseguirlo...

    ResponderEliminar
  2. En el aparte donde se lee que el origen de la hipertensión no es un problema exclusivamente cardíaco, sino que tiene mayor incidencia el Riñón, no es común leerlo o escucharlo de un médico. FELICITACIONES DR. RICARDO. Y gracias por presentar el abanico de opciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Lista programación de la Expo Portuguesa Potencia 2019

Este jueves fue presentada la programación de la Expo Portuguesa Potencia 2019,a cargo   del gobernador del estado Portuguesa Rafael Calles acompañado de los anfitriones Primitivo Cedeño y Efrén Pérez alcaldes de los municipios Araure y Páez, respectivamente.

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes