Ir al contenido principal

EL CÁNCER DEL CAPITALISMO por.- Gustavo Corma

Resultado de imagen para gustavo cormaEn una noche de insomnio, de esas en las que uno trata de conciliar desesperadamente el sueño pero las palabras y las sensaciones se revuelven chocando unas contra otras, rebotando en la oscuridad de la mente y buscando a veces con violencia la hoja de papel. En una de esas noches de insomnio, fui felizmente vencido por un brote repentino de creatividad y termine escribiendo estas líneas, total, que más daño puede hacerme otra noche sin dormir.

Percibí entonces en esa noche sin sueño, al capitalismo como síntoma grave de un sistema autoritario, patriarcal y egoísta, una enfermedad catastrófica, un terrible cáncer que contamina y destruye todo lo que toca y a cualquiera que se le acerque.

Las Ciudades, grandes y pequeñas son sus tumores, malignos, abscesados, llenos de sustancias contaminantes, de pus, de millones de litros de sangre oscura y enferma, sitios sin oxígeno donde las células pelean entre ellas y se devoran unas con otras para sobrevivir a cuenta de las demás. Desde allí el cáncer del capitalismo se va extendiendo, infectándolo todo, campos, ríos, océanos, arboles, sembradíos, animales (incluyendo al humano), el aire, la atmosfera, incluso el espacio alrededor del planeta.

Nos hemos acostumbrado el hedor, al dolor y al horror de este enfermizo suicidio colectivo, como tristes payasos escondemos nuestros ajados y demacrados rostros con suntuosos maquillajes y estiramos nuestras arrugadas y flácidas pieles con cancerígenos plásticos y silicones. Y el cáncer imparable, sigue expandiéndose.

El cáncer del capitalismo entonces, en su etapa neoliberal, entra en metástasis enloquecida, y aunque hemos escuchado siempre que el cáncer es curable si se diagnostica y trata a tiempo, todos sabemos bien como termina esta etapa de la enfermedad, con la inevitable destrucción y la muerte del huésped, en este caso la madre tierra y todo en ella. Podemos rezar y esperar un milagro, que sería quizás la única salvación, pero creo eso de los milagros es otro cuento mucho más largo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Opinión HOY MÁS QUE NUNCA Por.- Gustavo Corma

Mientras la mayoría de nuestros líderes (en ambos lados del espectro político) , se ven cada vez más gorditos, nosotros los ciudadanos de a pie,(léase los que no andamos en las camionetotas con o sin escolta, ni en las súper motos importadas quien sabe con qué dólares)nos vemos sometidos a una dieta  por demás  adelgazante, lo que en realidad no es tan malo pues podemos volver a usar ropa casi nueva que antes nos quedaba apretada, y “agarrar dato y comer sano “ forzándonos a abandonar costumbres alimentarias foráneas que son causantes de obesidad, diabetes y otras terribles enfermedades. Pero se debería enseñar con el ejemplo. Que los “líderes de la oposición” se la pasen comiendo cochino (con o sin pelo) viajando por el mundo, alojándose en hoteles cinco estrellas  y gastando  miles de dólares para hablar mal de Venezuela a diestra y siniestra es de esperarse. Pero que funcionarios “chavistas”, miembros del PSUV u otros partidos, frentes y movimientos sociales ...

El uso de probioticos podría aplanar la curva de contagios COVID-19

Recientemente se ha publicado por la Revista "Frontiers in Public health" un artículo de opinión acerca de el uso de probióticos en la actual Pandemia por COVID-19, que además esta podría ser una estrategia efectiva para aplanar la curva de contagios COVID-19.

Escucha RadioAlzao desde tu Android o PC.

radioalzao.radio12345.com Sólo un clic sobre la Imagen y entras al audio en vivo de RadioAlzao, 24 horas de programación