Ir al contenido principal

Rockeras en la historia de la música popular

Janis Joplin fotografiada en 1969

Su aparente fragilidad puede dar lugar a engaño, puesto que detrás de su aspecto casual y su voz educada y suave hay una personalidad enérgica que ha querido hacer valer el papel de la mujer en la historia del rock. La originalidad de Mujeres del Rock. Su historia (Ma Non Troppo, Redbook, 2018), de Anabel Vélez -con quien charlamos tras la presentación de su libro en Madrid-, consiste en cambiar la óptica tradicional y situar el foco en la mujer, protagonista aquí de este principal fenómeno de la música popular. En once capítulos y cerca de cuatrocientas páginas se recorre los hitos más destacados del rock, si bien lo primero que hace Anabel es alumbrar el escenario de las pioneras dentro del mundo del jazz, con especial atención a dos artistas excepcionales: Billie Holiday y Nina Simone.

Un mundo de hombres

Son historias duras, de mujeres que vivieron a marchas forzadas en un mundo de hombres y donde su voz prodigiosa era tomada como mera moneda de cambio. Lo mismo ocurría con las apenas unas niñas Anita, June y Helen, de la Carter Family, en el entorno rural donde se cocía a fuego lento el country. Hasta que llegó Elvis Presley. Lo que muchos no recuerdan es que antes de que éste cantara «Hound Dog», una mujer, Big Mamma Thornton, ya la había interpretado «con la intensidad que su profunda voz le daba». De hecho, como escribe Anabel, fue un número 1 en 1953 cuando Leiber y Stoller la compusieron expresamente para ella.
El rock´n´roll no fueron solo Bill Haley, Cash, Perkins o Chuck Berry. Fueron también Sister Rosetta Tharpe, LaVern Baker o Etta James, «una de las estrellas de Chess records». Son los tiempos de la segregación en que Rosa Parks decide no levantarse del asiento en aquel autobús de Montgomery, Alabama, en 1955. Entre los muchos descubrimientos de este libro está la «Elvis femenina», una joven de Virginia que grababa en RCA, la misma compañía que el rey del rock y que es hoy una figura olvidada: Janis Martin. Aunque el rockabillyfue terreno abonado para que surgieran mujeres fieras al mando de la guitarra, como Wanda Jackson, Brenda Lee o la incomparable Patsy Cline, de paso fugaz por la Tierra.
Con la llegada de los sesenta las voces femeninas toman protagonismo: son las «girl groups». «Fue en 1961 cuando empezó la explosión del género, y lo hizo con un grupo de adolescentes, The Shirelles y su ‘‘Will you Love Me tomorrow’’» para Scepter, nos recuerda la autora. Pese a copar las listas de éxito, la mujer sigue siendo utilizada como un medio y no como un fin. En el caso de Ronnie Spector, de las Ronettes, sin poder salir de las garras de su mentor Phil Spector. Pese a todo, surgieron artistas de primera fila de la factoría de la Motown, como Mary Wells o Diana Ross. Aunque los tiempos están cambiando y Carole King puede ser considerada, según mantiene Vélez, la primera gran compositora femenina del rock. Pero no fue la única, ahí estaba Ellie Greenvich firmando discretamente al lado de su marido Jeff Barry.

Debilidades

Un peldaño más en la emancipación llegó a la par que los Beatles: «Ya no son mujeres intercambiables dentro de un grupo -nos explica-, sino artistas solistas con fuertes personalidades. Mujeres como Marianne Faithfull, Dusty Springfield o Aretha Franklin». A partir de ahí su papel ha sido cada vez más significativo. Anabel tiene debilidad por Janis Joplin, Patti Smith y X Ray Spex, grupo femenino de cabecera cuando llega la rabia del punk. Se atreven a experimentar e incluso a ser inclasificables, como Nico, Kate Bush o la islandesa Björk.
En algunos casos, dando forma a movimientos hoy en boga como el #MeToo, cuando aparecen Sleater Kenny o lo que es lo mismo, las Riot Grrrl en Seattle a la sombra de Nirvana. Aunque, como reconoce Anabel, «a toda acción sigue una reacción y desde hace un tiempo hay una ola en contra de estas reivindicaciones». Y para desalentar un poco más, aparece el trap y el reguetón con sus letras machistas: «Reconozco que no lo puedo entender. Me pidieron analizar unas cuantas letras de estas canciones. A la segunda apenas si pude terminarla», asegura. Tiempos nuevos, tiempos extraños.
Fuente: ABC

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Diaz, más que un merenguero.

El día de ayer 10/09/2016 contactamos vía Internet al Cantautor Venezolano David Díaz, quizá conocido por sus pasantías de vida por las filas de la agrupación "Calle Ciega" en su primera formación. David Díaz Actualmente vive en caracas, y se dedica entre otras actividades a impulsar su propia empresa junto a su compañera de vida, pues es una linea de ropa y Franelas con la marca "Percha", además del Diseño Gráfico entre otras cosas. A continuación les ofrecemos la entrevista ON LINE que nos ofreció este Músico y productor Venezolano, mas allá de las tablas del entretenimiento ES: ¿Quien es David Diaz? David: Un loco que nació en caracas, soñador amante de las utopías ES: ¿Cuando te hiciste músico y porque? David:  Desde pequeño estuve en contacto con la música, mi mama era coralista en la UCV ES:   ¿Además de la producción musical, el diseño y cantar, eres especialista en otra Rama distinta de la vida?

Juan Cabrera "Barba Roja" y sus vivencias sobre el Rock Nacional

El Silbón Agencia Informativa, en esta semana ha dedicado trabajos especiales por el 13 de septiembre, cuando se cumple la celebración del día Nacional de Rock en Venezuela, en esta oportunidad traemos la entrevista de uno de sus protagonistas, es Juan Cabrera "Barba Roja", Vocalista de la legendaria Banda Punk Acción Directa, además comunicador social, productor de eventos y fiel defensor de los animales en especial "Amigo de los Toros", aquí los dejamos con esta muy particular entrevista: 1.-  ES¿Quien carajo se le ocurrió celebrar el día Nacional del Rock? ¿porque no el dia nacional del Raspa Canilla por ejemplo o la Champeta?   - JC jajajajajajaja me la pones dificil y sonará algo egocéntrico, pero trataré de ser lo mas explicito posible, para que la gente sepa la historia real y no se tergiverse con el pasar de los años, en el año 2009 estuve de gira con la banda en la que canto (Acción Directa) por Ecuador, estuvimos participando  en el fes

Del Mercosur al intento de golpe Estado económico: la jugada contra Venezuela

La mañana de este viernes, el petróleo venezolano amaneció cotizado a 40,47 dólares por barril.  Una gira exitosa del presidente Nicolás Maduro por países productores miembros y no miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el posterior acuerdo de reducir la producción de crudo en la búsqueda de precios justos, finalmente comenzó a dar resultados, con lo que posiblemente Venezuela podría avanzar hacia la recuperación económica luego de la abrupta caída de los precios petroleros patrocinada, entre otras cosas por el fracking en estados Unidos. Esta noticia parece haber desencadenado una serie de eventos que a simple vista parecen casuales: la página Web Dólar Today ha arreciado su campaña contra el bolívar, la denominada Mesa de la Unidad Democrática se envalentona y amenaza con levantarse de la mesa de diálogo y Mercosur declara el “cese de Venezuela” como Estado miembro de ese mecanismo de integración, el mismo día que colapsan los c